La Federación Mundial de Anunciantes ha mostrado su desacuerdo con la ampliación de 12 a 29 minutos de emisión de publicidad hora de las televisiones españolas como recoge el proyecto de ley que será aprobado mañana martes en el Senado.
En nuestro país la publicidad dobla la cantidad de publicidad autorizada la legislación europea. En países como Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica el máxo de publicidad hora es de 12 minutos, eso desde la Federación Mundial de Anunciantes se ha alertado a la Comisaría Europea de la Sociedad de la Información para que mande un duro mensaje al Gobierno Español.
Estas y otras críticas se dejan ver en la entrevista que la AEA (Asociación Española de Anunciantes) ha realizado a Stephan Loerke, Director General de la Federación Mundial de Anunciantes.
¿Cuál es su balance de la situación actual en España ante la saturación publicitaria existente en televisión respecto de otros países del mundo?
España es, con mucho, el país de Europa con mayor cantidad de publicidad en televisión. La interpretación errónea de la legislación europea ha llevado a abusos en detrento del consumidor español y de la industria de la publicidad. Argumentando que la telepromoción no debe incluirse en el máxo de los 12 minutos dobla la cantidad de publicidad autorizada la legislación europea, y se queda sola frente a los otros 26 miembros de la Comunidad Económica Europea. La mayoría de los países de la Comunidad Económica Europea como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y muchos otros cumplen con el máxo de los 12′ de publicidad hora, e incluso algunos han ido más allá; Irlanda sólo permite 10′ de publicidad hora, lo cual está totalmente en consonancia con la Ley europea.
En otras partes del mundo la publicidad en televisión se ha litado a cantidades silares hora, en Australia ejemplo se recomienda un máxo de 10′ para la programación infantil y un máxo de 15′ para los programas que no están en prete. La legislación china lita la publicidad entre las 19:00 y 21:00 horas a un máxo de 9′ hora de programación y en Canadá 8′ para la programación infantil y 12′ en el resto.
Como Federación Mundial de Anunciantes ¿podrían ustedes emprender algún tipo de acción ante Europa para resolver la situación que reiterativamente denuncia la Asociación Española de Anunciantes el exceso de publicidad en tv?, con el actual proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual podrían emitirse hasta 29 minutos de publicidad hora de emisión televisiva…
La Comisión Europea tiene la autoridad de emprender acciones legales antes que la Corte de Justicia Europea para conseguir que la legislación española esté acorde con el resto de los países europeos. Esta acción ya se ha puesto en marcha y en la actualidad están en proceso judicial, sin embargo, no se espera una decisión a este respecto antes de final del 2010 o principios de 2011. Es lamentable que mientras que la Comisión mantiene un caso tan grave como éste contra España, los legisladores españoles no aprovechen esta otunidad para enmendar la legislación y alinearla con la ley europea.
Como Federación Mundial estamos ayudando a la organización española, Asociación Española de Anunciantes, para conseguir un mejor entendiento de la situación en Europa, informándoles de cómo se ha plementado esta legislación en el resto de Estados europeos, además, gracias a nuestra relación con los legisladores europeos hemos alertado a la Comisaria Europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, y le hemos solicitado que mande un duro mensaje al Gobierno español.
Nuestra posición es clara. Creemos que el límite a la publicidad en televisión que marca la Directiva es el apropiado y nos oponemos rotundamente a aquellas medidas que sobrepasen este límite: la saturación publicitaria sólo produce la fatiga del consumidor que ignora y rechaza la publicidad, perjudicando gravemente a su eficacia. El exceso de publicidad también es contrario a nuestro compromiso a favor de una publicidad responsable.
La controversia que existe en España con este Proyecto de Ley que responde a la adaptación de la Directiva Europea de Servicios de Medios Audiovisuales ¿se está produciendo también en otros países, en lo referente a los límites publicitarios en televisión, o el caso de España es el más significativo?
Esta controversia empieza mucho antes de la Directiva Europea de Servicios de Medios Audiovisuales. En 1989 la Directiva de Televisión Sin Fronteras, ya entonces litaba a un máxo de 12 minutos hora la comunicación comercial, sin embargo, cuando España transpuso esta Ley, excluía la autopromoción como definición de comunicación comercial y creó otros 5 minutos adicionales de autopromoción hora. Una minoría de países tampoco respetaron el límite de los 12 minutos. Después de recibir las amenazas de la Comisión Europea de llegar a un proceso legal (con sus correspondientes multas incumpliento), todos los países, a excepción de España, se han ajustado a la Ley. Hoy, todos los miembros que están haciendo la transposición de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, ninguno de ellos está renegociando los 12 minutos. Es una norma de 1989 que ha sido clarificada múltiples veces la Comisión Europea y que no puede ser interpretada de forma diferente, todo tipo de comunicación comercial en televisión está litado a un número máxo de 12 minutos hora. Algunos miembros han ido más allá en la litación (10 minutos, 5 minutos, etc), pero nadie excepto España ha superado los 12 minutos.
Comparativamente con Europa, ¿considera que las televisiones europeas están en mejores condiciones que las españolas que los precios de la publicidad son superiores? una vieja reivindicación de los representantes de las cadenas privadas en España es que en nuestro país es donde están los precios más bajos…y recientemente se plantean subir, al menos, un 10%…
La comparación de precios de publicidad en televisión entre España y el resto de países europeos se debe hacer con mucha cautela y atendiendo a diferentes variables.
Generalmente, el precio de la publicidad en televisión refleja el balance entre la oferta y la demanda. Hoy, el mercado de la televisión española está sujeto a muy altos niveles de oferta, que llevan a bajar los precios de la publicidad. El alto nivel de espacio publicitario disponible crea unos niveles de saturación publicitaria* que hace que ésta sea menos eficaz. Como los consumidores se encuentran saturados con la cantidad de mensajes comerciales, generan rechazo hacia la publicidad. El aumento del límite de publicidad en televisión en España a 29 minutos hora incrementará la saturación de la televisión, disminuirá los precios de los spots todavía más y continuará reduciendo la eficacia de la publicidad.
Seguiremos Informando…