El Estado deberá indemnizar con 120 mil euros a un motorista de Málaga que sufrió la amputación de su pierna izquierda al chocar contra un guardarraíl en la N340 en septiembre de 1999. Así lo ha confirmado una sentencia del Tribunal Supremo.
De esta forma, el Alto Tribunal reconoce la responsabilidad patronial de la Administración General del Estado en este tipo de siniestros y, según señala Laopinioncoruña.es, creará jurisprudencia.
El Tribunal Supremo ha confirmado así la sentencia inicial emitida en 2005 la Audiencia Nacional. El Estado deberá indemnizar a un motorista con 120 mil euros. Y es que la persona en cuestión perdió la pierna izquierda tras chocar con un guardarraíl en la N340 en su viaje desde Valencia a Málaga.
Tal y como ha relatado el motorista en cuestión, su moto hizo aquaplaning tras pillar un charco de agua. En ese momento, salió despedido y chocó contra una de las vigas de sujeción del quitamientos, que le seccionó la pierna izquierda enca de la rodilla y le causó desgarros en la pierna derecha. El conductor ha señalado que los guardarrailes en cuestión no estaban protegidos con elementos blandos que le habría evitado la amputación de la pierna.
En este sentido, el Supremo dio la razón al Estado al concluir que la velocidad inadecuada fue la causa del siniestro. De hecho, el motorista pidió 440 mil euros, cuando la indemnización pérdida de una pierna en una persona joven está valorada en 240 mil euros, según este mismo diario. Sin embargo, el Tribunal también reconoce la responsabilidad del Estado, ya que se asegura que la lesión no es la velocidad sino la existencia del quitamientos, lo que se le otorgará la mitad, 120 mil euros, al repartir las culpas entre el recurrente y el Estado.
Asismo, hay que destacar que el Estado tenía previsto sustituir las biondas de esa carretera, lo que se señala que ya eran conscientes de que dichas biondas constituían un elemento de riesgo, especialmente para el colectivo motero.
Hay que destacar que en 2008 fallecieron en España 306 motoristas.