- Desde el CGI lamentan una nueva externalización, esta vez del mensaje navideño del Rey, algo que roza la ilegalidad. Se quejan además de que Pons no comunicase los cambios de programación al Consejo de Administración antes que a los medios.
El director de TVE, Javier Pons, mantuvo ayer una reunión con el Comité General Intercentros para informarles de los cambios en la programación de la cadena para 2010, entre ellos la desaparición del programa Gente. Como ya adelantó prnoticias, el CGI se queja de que se enteró de las novedades informativas los medios una semana antes, al igual que el Consejo de Administración.
El CGI lamenta que Javier Pons diera una rueda de prensa para informar a los medios de los cambios una semana antes de comunicárselo a ellos, y se sorprende además de que esos cambios se anunciaran sin la aprobación del Consejo de Administración.
De los cambios anunciados, el CGI discrepa con la desaparición del programa Gente, hecho con personal de la casa, para alargar España Directo, programa de Mediapro. También se queja de que uno de los nuevos nombramientos venga directamente de Telecinco, en vez de contar con personal de la casa.
La externalización y que los altos cargos dentro del ente público los ocupen personal de fuera son los grandes puntos de fricción entre la plantilla y la dirección desde los tiempos de Luis Fernández. Nada más llegar el nuevo presidente, Alberto Oliart, los trabajadores le trasladaron estos problemas para intentar que pusiese fin a los mismos.
El período de adaptación de Oliart y el voto de confianza que los trabajadores le habían concedido ha acabado con el anuncio de la externalización del mensaje navideño del Rey. Desde los sindicatos denuncian que la dirección de informativos y de medios de RTVE ha decidido ‘externalizar’ los medios y el personal técnico del mensaje de Don Juan Carlos I, en una actuación que según los representantes de los trabajadores bordea la legalidad expresada en la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Pública y el Mandatomarco, normas ambas aprobadas el Parlamento y que establecen en sus artículos 7.5 y 35.2a, respectivamente, que los informativos y programas de carácter institucional han de ser el 100% de producción interna.
Desde TVE explican que esta decisión responde a que quieren que el mensaje se transmita en HD, cosa que desde los sindicatos ven como una mala excusa, ya que existe una unidad de HD que puede estar preparada en esos días en Prado del Rey. Una de las cosas que se preguntan es qué productora saldrá beneficiada de esta externalización.
Seguiremos informando…