Con motivo del Salón del Automóvil de Detroit, Volvo Cars presenta un Volvo C30 totalmente eléctrico con una autonomía de 150 km. El próxo reto es fabricar una flota de al menos 50 Volvos C30 eléctricos para 2011.
El C30 presentado ahora en Detroit incluye un interior completo y todos los instrumentos, así como un paquete de baterías mejorado, señala la compañía. ‘El prer prototipo nos ayudó a identificar los principales problemas tecnológicos, como el paquete de baterías y las cuestiones de seguridad. Hemos conseguido resolver estos problemas sin comprometer el divertido carácter del C30.’, ha destacado Lennart Stegland, director de la división Special Vehicles de Volvo Cars.
El siguiente paso en 2010 es fabricar una serie de vehículos de prueba. Serán usuarios seleccionados los que conduzcan la flota de prueba durante un periodo de dos años.
El C30 eléctrico tiene un aspecto parecido al del Volvo C30 convencional. Sin embargo, no tiene marchas y la potencia del motor se desarrolla gradualmente.
Este modelo está alentado baterías de iones de litio que pueden recargarse en una toma eléctrica normal de casa o en estaciones de servicio especiales en carretera. La batería completa tarda ocho horas. Hay que señalar que si se recarga con electricidad renovable, las emisiones de CO2 podrían reducirse hasta cero desde la perspectiva del análisis del ciclo de vida.
Según el fabricante, la velocidad máxa con las baterías totalmente cargadas es de unos 130 km/h. La aceleración de 0 a 100 tarda menos de 11 segundos y la autonomía del vehículo es de hasta 150 km.
En lo que respecta a seguridad, el motor eléctrico está instalado bajo el capó, mientras que las baterías (24 kWh) se encuentran en el túnel del eje de propulsión y en el espacio normalmente ocupado el depósito de combustible, fuera del habitáculo y de las zonas deformables.
‘Además, están bien encapsuladas y la estructura a su alrededor ha sido reforzada. Los vehículos eléctricos representan otro interesante reto en nuestro compromiso fabricar los vehículos más seguros del mundo. Un Volvo eléctrico tiene que ser tan seguro como todos los demás nuevos Volvo. Y también se aplican las mismas normas a la propiedad, conducción y protección en caso de accidente’, ha comentado Thomas Broberg, asesor de seguridad senior de Volvo Cars.