En la Tierra a sábado, diciembre 6, 2025

Conocer a las tribus digitales para tener éxito

digitaltribe

Un estudio de la asesora KPMG ha analizado los modelos de negocio emergentes en Intet. Asegura que para cualquier negocio en la red es necesario dejar de considerar a los clientes como consumidores y conocer a sus ‘tribus digitales’.

 

 

La investigación se basa en la idea de que para tener éxito en Intet es necesario identificar a las diversas tribus digitales a las que pertenece el consumidor y adaptarse a sus necesidades. Proponen adaptar la estrategia de la empresa a la web 2.0, de manera que se permita a los usuarios conectarse unos con otros, mejorar su experiencia y consolidar la información que reciben.

 

 

Para ayudar a la identificación de estas tribus, KPMG ha definido en el informe ‘Emerging Business Models to Help Server Tomorrow´s Digital Tribes’ varios de estos grupos características, formas de actuar, intereses y posibilidades económicas. Aunque avisan de que el consumidor no encajará siempre en uno de estos grupos, y tenderá a exhibir características de varias tribus. Por eso concluyen que lo fundamental es analizar cuidadosamente qué tipo de tribu es más probable que acepte con agrado nuestra propuesta digital.

 

 

 

KPMG ha definido  siete tribus digitales: los Masones digitales que son muy leales a sus grupos y tienen gran poder adquisitivo, los discotequeros digitales que no son fieles a un sitio pero están dispuestos a probar aunque les cueste dinero, los marinos digitales que mantienen lealtad a un grupo reducido y sus niveles de ingresos son bajos, las naciones digitales de gran tamaño y que escogen bien lo que quieren, los nómadas digitales que tan pronto se han como se deshacen, y los itinerantes digitales que vagan la red con poca cantidad de dinero.

 

 

A partir de estos grupos ha elaborado un ‘ecualizador’ que permite conocer en qué grado podemos esperar que nuestros usuarios decidan comprar o pagar los contenidos de nuestra página, y tanto si nuestro modelo debe orientarse a ofrecer contenidos gratuitos, de pago o un modelo mixto. En la mesa de mezclas se tienen en cuenta 20 factores o ‘pistas’ entre los que destacamos: lo específico del contenido, el tipo de comunidad, la accesibilidad, lo personalizado del servicio, y las posibilidades de distribución.

 

Puede consultar el estudio completo pinchando aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.