- Ángel de Vicente, director del área comercial de RTVE y hombre de confianza de Luis Fernández, podría ser uno de los preros en salir la reestructuración del departamento tras la desaparición de la publicidad del Ente Público.
El área comercial de RTVE está sufriendo un tante proceso de reajuste y redensionamiento con motivo de la desaparición de la publicidad del Ente. Los preros en salir van a ser los directivos externos. De un total de 19 directivos, este mismo 31 de diciembre abandonarán el área no menos de doce profesionales. Una de las salidas más tantes podría ser la de Ángel de Vicente, una de las personas de confianza que trajo consigo Luis Fernández en 2007 y que cuenta con un contrato blindado, según fuentes de los sindicatos.
Pero además de la tante merma del área directiva, los trabajadores de comercial pasarán de 180 a 27 personas, que ahora se encargarán de tareas tan dispares como venta de canales, de programas, de secuencias DVD y otras acciones. El presupuesto objetivo pensado para el departamento es de 15 millones de euros repartidos de la siguiente manera; diez para la venta de canales, dos para programas, dos para secuencias DVD y 800 mil euros para otras acciones. La nueva área empezaría a trabajar el 2 de enero.
El destino de resto de los trabajadores que abandonen la extinta área comercial es incierto. Según los sindicatos la idea es devolverlos al puesto de origen, de esta forma los administrativos pasarían a ser administrativos de otro departamento. El problema que existe ahora mismo es que en algunos casos no hay una equivalencia entre el puesto de origen y el adquirido en comercial. Por ejemplo, podría darse el caso de que un ejecutivo de venta de canales sería recolocado como montador de vídeos renunciando hasta a un 30% de su salario.
Otra de las ideas de la cadena es que parte de ese personal excedente de comercial, en concreto el personal de operaciones comerciales, se pase a subtitular programas para no tener que externalizar este servicio. La situación es complicada y ahora la oferta inicial de la cadena, que está sometida a negociación en estos momentos, es garantizar a estos trabajadores el 70% de la retribución bruta anual de 2009.
Seguiremos informando…