En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Entre concurso y concurso: cuentas que van y vienen

Sobra decir que el año ha estado marcado la crisis de la inversión, lo que ha afectado afectar al moviento de nuevo negocio, y para muestra, un botón: según datos de Grupo Consultores, durante el prer semestre de 2009 el nuevo negocio generó 273 millones de euros, la mitad del año anterior (540 millones).

 

Grandes movientos como el de Orange para Ignition K (Publicis), Gas Natural para Contrapunto o la DGT para TBWA, ONCE repartido entre Contrapunto y Bassat Ogilvy y LAE para Tactics (salvo la campaña de Navidad y El Niño, obra de Ricardo Pérez Asociados) son solo algunos ejemplos del traspaso de cuentas entre las agencias.

 

En el sector finanzas y seguros, la cuenta latinoamericana de BBVA fue a parar a manos de Euro RSCG y Grupo Eñe, Mutua Madrileña a Tapsa y Pelayo Seguros a Dommo Companies.  En este mismo periodo, McCann Erickson empezaba a trabajar para Sol Meliá.  Después de las agencias independientes, Omnicom y WPP fueron los grupos que consiguieron sumar más cuentas a su cartera de clientes.

 

Pero tras del verano llegaban más asignaciones y las resoluciones de tantes concursos, muchos de ellos en vísperas de las Navidades, como el de Repsol, un pitch que reunió a las agencias más tantes de nuestro país y que acabó con el relevo de Young&Rubicam parte de McCann Erickson después de toda la polémica generada la agencia de Miguel Barroso y el parecido de las creatividades de las campañas de Repsol y Sacyr.

 

También McCann era seleccionada el Ministerio de Igualdad para la elaboración de las creatividades de la cartera que lidera Bibiana Aído, una muestra más de la tancia de los concursos públicos para el sector. En este sentido, la cuenta del Ministerio de Fomento iba a parar a manos de MPG y Euro RSCG, Renfe abandonaba a TBWA para caer en los brazos de Sra. Rushmore en la creatividad y de OMD en medios y Adif confiaba sus campañas publicitarias a  Zapping M&C Saatchi.

 

Fuera de nuestras fronteras, Telefónica elegía a Starcom Mediavest Group para la gestión y planificación de medios y Hyundai y Kia hacían lo propio confiando su cuenta global a MPG; la misma agencia era seleccionada para la gestión de los trabajos publicitarios de Danone y todas sus marcas y la agencia Saatchi & Saatchi le arrebataba a BBDO la cuenta de Toyota en nuestro país.

 

Por su parte, la Dirección de Comunicación de Aena seleccionaba a Young&Rubicam para el diseño de sus mensajes creativos, una cuenta valorada en 2 millones de euros. Pero además de crisis este año se ha hablado de otra cosa: Gripe A. El Ministerio de Sanidad eligió a la agencia GCP en creatividad y a MPG en medios para el desarrollo y planificación de sus campañas de prevención.

Otro hito: Tapsa pasará a la historia haberle arrebatado la cuenta de TVE a Tiempo BBDO y haberse encargado de comunicar a toda la audiencia el futuro del ente público sin publicidad. Mientras esperamos ver cómo queda todo ya saben que les seguiremos informando… en el 2.010.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.