Las farmacias de Gran Canaria ya pueden empezar a dispensar recetas en formato electrónico. Este novedoso sistema de dispensación electrónica comenzó a funcionar en la isla de La Palma en 2007 y se ha ido instaurando progresivamente en el archipiélago hasta llegar a Gran Canaria.
Los preros centros de salud en dispensar medicamentos el nuevo sistema son los de Agaete y La Aldea y a mitad del año próxo se habrán incorado el resto, aunque los usuarios ya pueden ser atendidos en cualquiera de las 286 farmacias de la isla que ya cuentan con esta nueva herramienta y que se suman así a las 39 farmacias de Lanzarote y las 25 de Fuerteventura que ya ofrecen este servicio.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, ha explicado durante la presentación de la Receta Electrónica en el centro de salud de Agaete que el nuevo sistema ha supuesto una inversión de 500.000 euros parte del Colegio, lo que se suma a los 3.000 euros atados cada farmacia para su adaptación tecnológica, más un coste anual de manteniento de líneas de 35.000 euros al año a razón de cien euros mensuales cada oficina de farmacia.
Para ello, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia ha trabajado en coordinación con el Servicio Canario de Salud en la puesta en marcha del nuevo sistema, así como de forma interna con los casi 700 farmacéuticos titulares y adjuntos encargados de atender a los usuarios en la provincia junto a unos 800 auxiliares de farmacia.
Tras la instalación de los sistemas y programas informáticos necesarios, además de la firma electrónica con su correspondiente carné colegial con certificación digital, los farmacéuticos contarán con un manual de trabajo interno y un díptico a disposición de los pacientes con una definición sencilla del nuevo sistema y respuesta a las preguntas más frecuentes.
Una vez superadas las dificultades de los preros pasos, los farmacéuticos que tienen la receta electrónica instalada en sus oficinas ‘no volverían atrás’, según ha asegurado el vocal de Lanzarote del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, José Reguera. Y de igual opinión es Daniel Melián, responsable del Colegio en Fuerteventura, que reconoce que al principio había incertidumbre y preocupación la llegada del nuevo sistema pero que luego esta herramienta ha demostrado ser ‘mejor, más rápida y menos burocratizada’, como apunta.
Pasos previos
La receta electrónica comenzó a funcionar en Fuerteventura hace un año y en Lanzarote hace unos seis meses, lo que ha hecho que las recetas de papel se reduzcan a la mitad en estas islas. El sistema convencional de papel no desaparecerá del todo que hay excepciones como las vacunas personalizadas antibacterianas y antialérgicas o los estupefacientes, lo que se suma a los medicamentos de turistas, desplazados y relativos a acuerdos internacionales, que se prescriben en papel.