Si algo se caracterizará 2.009 es la gran cantidad de movientos producidos entre los profesionales de la Comunicación. Durante este año, compañías como BBVA, Ferrovial, La Caixa o Repsol YPF han decidido reorganizar sus estructuras, lo que ha provocado un efecto dominó cuyas consecuencias se han sentido en una veintena de coraciones.
Si 2.008 se despidió con el fichaje de Lorenzo Cooklin parte de Mutua Madrileña, el inicio de 2.009 no podía ser menos: el Real Madrid de Ramón Calderón anunciaba la incoración de Alejandro Elórtegui al club en calidad de Director de Comunicación, una función para la que también serían contratados Alfredo Urdaci (Grupo Francisco Hernando) y Juan José Díaz (ACS).
Llegó febrero, y con él dos de los movientos más tantes: tras doce años en el BBVA, Javier Ayuso decidía poner punto y final a su relación con el banco presidido Francisco González, tras acogerse a la prejubilación. Ese mismo mes, Jaume Giró cambiaba Repsol YPF La Caixa, quedando Begoña Elices como Directora General de Comunicación de la entidad presidida Antonio Brufau. Alberte Patiño, que meses después se incoraría al BBVA, también fue noticia abandonar su cargo al frente de la Comunicación de Ono.
El tercer mes del año nos deparó otra de las noticias ‘bomba’ de 2.009: Goyo Panadero, aquel entonces Dircom de Ferrovial, aceptó el reto de suceder a Javier Ayuso al frente del BBVA, con el desafío añadido de completar el proceso de internacionalización iniciado su predecesor. Por las mismas fechas, otros dos ilustres abandonaban sus respectivas compañías: Francisco Hortigüela (Philips) y Rubén Espinosa (Metrovacesa).
Abril arrancó al remolque de Marzo, con el comienzo de los movientos para encontrarle sustituto a Goyo Panadero en Ferrovial. Tras barajar varias opciones, la familia Del Pino optó encomendarle la búsqueda a Spencer Stewart, un proceso que no se resolvería hasta septiembre tras el fichaje de Francisco Polo. En esta misma línea, Acciona y Enel formalizaban la salida de la prera de Endesa, y con ello la de los directivos que la familia Entrecanales situó en la eléctrica. Este fue el caso de Pío Cabanillas, que volvió como Director General de Comunicación, siendo Alfonso López la persona que le relevaría en Endesa.
Otro gran acuerdo acaparó todas las tadas nacionales en mayo, el de Gas Natural y Unión Fenosa, fruto del cual se producía un doble moviento: un lado, Jordi García Tabero era confirmado como Director de Comunicación de la compañía resultante, mientras que José Manuel Velasco, hasta entonces su homólogo en Fenosa, decidía atender a la llamada de FCC para reorganizar su departamento. Otro moviento, aunque inesperado (en un principio no había prevista incoración alguna) fue la de Ángeles Barrios al frente de la Dirección de Comunicación de Philips, que decidía así dar un enfoque más healthcare a su estrategia.
En puertas de las vacaciones estivales, el mercado volvió a moverse: Isaac González Toribio (ex Fenosa) se incoraba a Pescanova como Dircom para sustituir a Manuel Suárez, Dircom de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Por su parte, Renfe daba un vuelco a su estrategia con la contratación de Jesús Parralejo en sustitución de Manuel Sempere, que sin embargo ha seguido ligado a la compañía desempeñando otras funciones. Además, en junio se produjeron otros tres fichajes sonados: Daniel Espín, ex de Redes y Antena 3, se incoraba al Ministerio de Cultura, mientras que Carmen Anglada hacía lo propio en Mediapro. La guinda la ponía Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quien decidía hacer caso a las recomendaciones de García Ferreras e incoraba a Eduardo Galeano (ex director de detes de laSexta) al frente de la Dirección de Comunicación.
…y llegó Julio, el sépto mes del año que tampoco estuvo exento de los movientos que han caracterizado todo el 2.009: Jorge Prado desembarcaba en la secretaría de Estado de Turismo, mientras que Quico Tomás y Valiente salía de EFE para adentrarse en el mundo de la agencia de la mano de Torres y Carrera. Su sustituta sería Ana Vaca de Osma, que tras su paso Telemadrid volvía a la que ha sido su casa. Álvaro Alcina (Alcatel), Santiago de la Cierva (IESE), Olivier Cavil (Pernod Ricard) o Gaspar Rosety (RFEF) fueron otros de los profesionales que decidieron dar un giro a sus designios profesionales.
De vuelta de las vacaciones, la inactividad de agosto dio paso a un nuevo carrusel de incoraciones: Juan Francisco Polo se incoraba a Ferrovial, mientras que Eduardo Zaldívar dejaba Telefónica la cervecera Heineken. Además, BBVA seguía moviendo sus piezas con una reorganización integral del departamento, fruto de la cual se confirmaba el fichaje de Alberte Patiño y la salida de Pablo Fernández, otro histórico del banco. María Paranés (Línea Directa) y Almudena Cruz (Sage) fueron otras de las notas destacadas de septiembre.
Entrando en el últo cuarto del año, las salidas e incoraciones seguían sucediéndose: salvo alguna salida sonada, como la de María Eugenia Cas de Sogecable, la nota la seguía poniendo el Gobierno, empeñado en fichar para sus respectivos ministerios a todo aquel con pasado prisa que encontrara en su camino (la últa de las cuales fue Georgina Higueras, que pasó a Defensa). Así mismo, Schweppes decidía promocionar desde Marketing a Victoria Cortés para fortalecer su Comunicación, mientras que Repsol confirmaba una profunda reestructuración de su departamento de Comunicación con el fichaje de Juan Navarro, ex de Burson y Reuters.
Sin embargo, si algo ha sorprendido durante el año que recién acaba son los cambios producidos en Casa Real: Ramón Iribarren sustituía como Director de Relaciones con los Medios a Juan González Cebrián, que decidía aceptar una oferta de la empresa privada. Así mismo, Jordi Jénez, hasta entonces su adjunto, también abandonaba sus funciones para incorarse a CEIM de la mano de Arturo González Panero. En esta línea, el mundo del motor tampoco se ha quedado atrás: Serafí del Arco (Seat), Joaquín Torres (Chevrolet) o Ángel Soriano (Peugeot) son algunos de los que han asumido cargos de responsabilidad en el sector.
Seguiremos informando…en 2.010