En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Aumenta la relación entre la muerte súbita y la herencia familiar

Los antecedentes familiares de cardiopatía influyen más de lo que hasta el momento se pensaba en los casos de muerte súbita. La investigación llevada a cabo la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) ha demostrado que el estudio de los familiares de pacientes con cardiopatías hereditarias permite identificar a un mayor número de personas en riesgo.

 

 

Cada año se producen en nuestro país entre 3.000 y 4.000 muertes súbitas. Lejos de la agen que nos pueden dar los medios de comunicación, la muerte súbita no sólo afecta a los detistas. El gran problema que plantea es el diagnóstico precoz, ya que la mayoría de las personas que mueren esta causa desconocían padecer ninguna enfermedad del corazón.

 

Un estudio realizado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III han demostrado que los antecedentes familiares de cardiopatía en los casos de muerte súbita influyen mucho más de lo que se creía.

 

Según este trabajo, publicado la revista científica ‘American Journal of Cardiology’, el centaje de enfermedad familiar en cardiopatías hereditarias puede llegar al 47 ciento.

 

Una de las conclusiones más relevantes del trabajo es que estudiar los antecedentes familiares permite identificar a un mayor número de personas en riesgo. Así, este sistema de identificación es de 100 a 200 veces superior a los resultados de los programas de screening propuestos para los detistas.

 

Según el doctor Juan Ramón Geno, coordinador de la investigación, ‘el estudio de familiares de prer grado de pacientes con cardiopatías hereditarias es la mejor manera de identificar a personas con riesgo, junto con el estudio de aquellos familiares de un paciente que, de hecho, ya ha sufrido la muerte súbita’. En este sentido, el estudio del doctor Geno ha descubierto que el 19% de las familias estudiadas tenían antecedentes de muerte súbita y en el 7% de los casos había más de una muerte súbita en la familia.

 

Otra de las ventajas de la realización de este tipo de estudios familiares para determinar los posibles casos de muerte cardiopatías respecto a la técnica de screening usada en detistas, es la alta tasa de identificación a la que se llega con el prer método. ‘Con la técnica de screening usada en detistas sería posible identificar a un afectado cada 1000 detistas evaluados, mientras que con el estudio de los familiares de prer grado de los pacientes con cardiopatías hereditarias se consigue diagnosticar la enfermedad entre un 10 y un 20% de los familiares que se evalúan’, declara el doctor Geno.

 

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.