En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

2009, un año ‘repleto’ de Seguridad Vial

La nueva Ley de Seguridad Vial, el nuevo Reglamento General de Conductores, la señalización de los conocidos como Tramos de Concentración de Accidentes, el 50 aniversario de la Dirección General de Tráfico y la suma de dos puntos en el carné de conducir para los ‘buenos’ conductores se encuentran entre las principales noticias de seguridad vial del año. Sin embargo, no son las únicas que debemos tener en cuenta. Y es que el 2009 se ha caracterizado la puesta en marcha de novedosas medidas y la continuidad de muchas otras. Sin embargo, todas ellas se suman en un mismo logro: 2009 es el sexto año en el que se reduce el número de fallecidos en accidentes de tráfico. VIDEO.

 

El año 2009 figurará como el sexto año de reducción de fallecidos en accidentes de tráfico. Y es que hemos pasado de 4.029 víctas mortales en 2003 (datos de la DGT de víctas mortales en carretera a 24 horas) a 2.181 fallecidos en 2008.

 

En este sentido, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ya ha señalado que terminaremos el año con mejores datos que el anterior. Pero, ¿qué acciones, medidas o iniciativas se han desarrollado a lo largo del 2009 que hayan podido contribuir a estos datos? En prseguridad vial debemos destacar, en prer lugar, la polémica nueva Ley de Seguridad Vial que, tras un largo proceso, entrará en vigor en mayo de 2010. Sin embargo, ya hay algunas disposiciones que tienen validez. De hecho, ya no se pierden puntos infracciones que en la ley ya no acarrean esta pérdida y ya no se suspenderán permisos de conducir temales.

 

La nueva Ley ha nacido con el objetivo evitar la punidad de algunos conductores infractores y reducir los tiempos de tramitación. Hay que señalar la puesta en marcha del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), la posibilidad de recibir las notificaciones de manera telemática a través del correo electrónico o mensaje de texto o el poder acogerse al ‘pronto pago’ con un descuento del 50% si se abona en 15 días. Igualmente, la cuantía de las multas serán exactas, es decir, 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, entre otras medidas.

 

Por otro lado, hay que destacar la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Conductores en diciembre y   el que se ha puesto en marcha el nuevo permiso de conducción de motos, el A2, que autoriza a conducir motocicletas de potencia media; la elevación de edad mína para obtener el permiso de ciclomotor a 15 años; y la modificación de los periodos de vigencia de los carnés.

 

Muchas son las iniciativas pero una ha sido la celebración más destacada. Se trata del 50 aniversario de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.  Su celebración tuvo lugar en el mes de julio en un acto al que asistió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de Tráfico, Pere Navarro y en el que se descubrió una placa conmemorativa los más de 300 agentes fallecidos y donde se entregaron las Medallas del Mérito a la Seguridad  Vial, en su categoría de Oro, al Hospital de Parapléjicos de Toledo y a la Fundación Guttmann.

 

A continuación, no debemos olvidar la proclamada señalización de los Tramos de Concentración de Accidentes de Tráfico (TCA). A preros de enero, los Ministerios del Interior y Fomento firmaban su señalización y, hoy hoy, podemos encontrarnos con estas señales en los puntos más problemáticos de la Red de Carreteras del Estado. Se trata una idea apoyada desde el principio la iniciativa social del Grupo Antena 3, Ponle Freno, y que demostró que los medios de comunicación pueden presionar a la Administración para que se lleven a cabo medidas en pro de la seguridad vial. Asismo, el 1 de julio, aquellos conductores que no habían sido sancionados desde el comienzo de aplicación del sistema de permiso puntos (1 de julio de 2006) y que tenían 3 años de antigüedad en su permiso de conducir recibían dos puntos de bonificación, llegando así a tener 14 puntos. Cerca de 21 millón de conductores se beneficiaron de esta medida.

 

Por otro lado, debemos destacar la labor de la Fiscalía de Seguridad Vial de la mano de Bartolomé Vargas y su lucha contra los tacógrafos manipulados y los accidentes de tráfico que se producían durante la jornada laboral. Igualmente se han instalado nuevos radares y se ha abierto la posibilidad de pagar las sanciones a través de intet mediante tarjeta de crédito. También se han realizado numerosas propuestas con motivo del Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial, como es la idea de crear un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial y poner en marcha una federación iberoamericana y del Caribe de las asociaciones de víctas de los accidentes de tráfico. Dentro de estas acciones, hay que señalar la celebración del prer Encuentro de ciudades para la Seguridad Vial celebrado en Gijón bajo la idea de poner en común las buenas prácticas en materia de seguridad vial.

 

Estas son algunas de las nuevas medidas. Sin embargo, hay otras que se han seguido celebrando al igual que otros años. En este sentido, Unidad Motera ha realizado su manifestación. En esta ocasión, se celebró el 14 de noviembre para exigir mayor seguridad y mayor respeto para este colectivo. Igualmente se ha llevado a cabo la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial en Recuerdo a las Víctas de Accidentes de Tráfico, destacando especialmente las concentraciones organizadas la asociación Stop Accidentes.

 

Para finalizar y en lo que se refiere a comunicación, tras una larga polémica, TBWA se hacía con la campaña de publicidad de Tráfico. Asismo, la revista de la DGT, ‘Tráfico y Seguridad Vial’ pasará a ser de pago para 2010 pero será gratuita para ciertos sectores y se podrá seguir recibiendo a través de intet como hasta ahora. Por nuestra parte, prseguridad vial fue premiado como el Mejor trabajo periodístico del año 2009 la iniciativa Ponle Freno.

 

Un breve resumen de un año donde la seguridad vial ha sido uno de los temas destacados. Nosotros les dejamos con la valoración de expertos como Mar Cogollos (Aesleme), Javier Llamazares (Fesvial), Ana Galán (Stop Accidentes), Carmen Bieger (Fundación Antena 3 Ponle Freno) y Miguel María Muñoz Medina (Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre).

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.