30/12/09 ECUADOR 1.670 SUSCRIPTORES El ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, defendió el cierre de la radio comunitaria del pueblo amazónico shuar apelando a criterios constitucionales, mientras que los indígenas amenazan con instalar una radio clandestina.
‘Hemos actuado con transparencia y respetando la Constitución y la Ley’, afirmó Glas. Ahora es el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) el que tiene la últa decisión en sus manos. En los próxos quince días, el organismo deberá decidir si ratifica o no la sanción aplicada en contra de la emisora tras la apelación presentada sus representantes. Hasta ese momento, la radio podrá seguir operando con normalidad.
A pesar de que el abogado de La Voz de Arutam, Julio César Sarango, aseguró que el proceso de cierre está ‘plagado de ilegalidades’, el ministro aseguró ayer que ‘se cumplió la sustanciación, la notificación al concesionario, el plazo para ejercer el derecho a la defensa y ahora se tendrá que resolver la apelación’.
Además, desde la emisora acusaron al Gobierno de juzgar con diferente medida a Teleamazonas, a la que sólo suspendieron durante tres días, y a la cadena radiofónica, a la que, según sus tavoces, ‘pretenden quitar la frecuencia a la prera infracción’. Ante esto, Glas respondió que se trata de dos procesos totalmente diferentes. ‘En el caso de Arutam, se cometió una violación de los términos del contrato de concesión, lo que se ha dispuesto la rescisión unilateral del mismo’, explicó.
En este sentido, los responsables de la estación aseguraron que no saldrán del aire a menos que les saque la fuerza pública y que, en caso de que así sea, instalarán una radio clandestina desde la selva para ‘continuar diciendo la verdad’.
La Voz de Arutam está acusada de promover la violencia durante unas protestas de campesinos a mediados de año, en las que murió un profesor de la etnia Shuar. Las sanciones puestas a la emisora, así como las de Teleamazonas causaron gran revuelo entre la opinión pública y han hecho peligrar el acuerdo legislativo para la nueva Ley de Comunicación.
Seguiremos informando…