Se trata del periodista navarro Emilio Alfaro que ya había ocupado un puesto parecido hace 23 años. Actualmente trabajaba en El País desde donde llega para reforzar la estrategia de Comunicación del Gobierno presidido Patxi López.
Alfaro ocupará el puesto de Joseba García Bengoetxea, que venía actuando como secretario de Comunicación con el exlehendakari Juan José Ibarretxe bajo el cargo orgánico de viceconsejero. El relevo se producirá a mediados de enero tras el segundo consejo de Gobierno de 2010 cuando se nombre a Alfaro secretario de Comunicación.
Emilio Alfaro, licenciado en periodismo Universidad de Navarra, llevaba desde 1996 ocupando la jefatura de sección de la delegación del periódico de PRISA en el País Vasco. Antes, había acumulado experiencia como periodista en el diario El Correo y en un cargo muy parecido al que ostentará ahora: entre 1985 y 1987 fue director de Comunicación en el Gobierno de José Antonio Ardanza del PNV.
En esta nueva etapa, la misión del periodista navarro será reforzar las acciones de comunicación de las distintas consejerías y departamentos del Ejecutivo Vasco.