30/12/09 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Reteros Sin Fronteras ha publicado su Informe Anual sobre la Libertad de Prensa, del que se desprende que este 2009 no ha sido un año fácil para la labor informativa, con, al menos, 76 periodistas asesinados en todo el mundo, 33 secuestrados, 573 detenidos y 1456 agredidos o amenazados.
Por continentes, América Latina presenta algunas de las mejores estadísticas, con el menor número de asesinados (6), detenidos (80) y medios censurados (27). Sin embargo, en agresiones y amenazas, la región se sitúa a la cabeza y presenta las peores cifras, con 501 casos registrados. En cuanto a los secuestros (7), se encuentra en segundo lugar empatado con África, y detrás de AsiaPacífico.
RSF destaca que la práctica totalidad de los periodistas asesinados en 2009, a excepción del documentalista francoespañol Christian Poveda, que fue asesinado en El Salvador, eran nacionales. JeanFrançois Julliard, secretario general del organismo, señala que los profesionales locales ‘pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos o la corrupción’. Los secuestros también han aumentado durante este año un 13% con respecto a 2008, pasando de los 29 a los 33 casos en el cómputo global y siete sólo en Latinoamérica. La mayoría de ellos se concentraron en Afganistán, México y Somalia.
En lo que se refiere a agresiones y amenazas, estas son más frecuentes en el continente americano, que lidera la lista con 501 casos. Aunque los profesionales de América Latina se encuentran más expuestos a este problema, especialmente ante casos de narcotráfico, corrupción o denuncias a los potentados locales, a nivel mundial las agresiones han aumentado en un tercio, pasando de los 929 casos en 2008 a los 1456 en este año. En este contexto de amenazas, merece un apartado especial la violencia electoral, ‘ya que las elecciones pueden convertirse según RSF en auténticas pesadillas para los periodistas’.
RSF también se refiere en su informe a los periodistas encarcelados (167 en todo el mundo) y manifiesta que hay que remontarse a principios de los noventa para encontrar una cifra tan mala. La organización considera que la cárcel es una pena desprocionada en los casos de prensa. No obstante, países como Cuba ponen penas tan severas como las dictadas para crinales sangrientos y terroristas. La isla concluye el año con 24 casos de arrestos y dos nuevos encarcelamientos de larga duración, lo que eleva a 25 el número de periodistas en prisión.
En América Latina hay, al menos, ochenta periodistas detenidos, aunque la peor región en este sentido es Oriente Próxo con 167. En este apartado, RSF dedica también una mención especial al golpe de Estado de Honduras que ‘dio lugar a una auténtica caza de profesionales sospechosos de spatizar con Manuel Zelaya y a la suspensión y cierre de sus redacciones’.
En cuanto al periodismo digital, más de 151 bloggers, ciberdisidentes o internautas han sido encarcelados y unos 61 agredidos en todo el mundo como resultado de la crinalización de la expresión digital llevada a cabo varios Estados. Asismo, los países afectados la censura en Intet se han duplicado con respecto al año anterior alcanzando los sesenta.
Por últo, RSF incluye prera vez en su informe los casos de reteros obligados al exilio en busca de protección y los sitúa en 157. El estudio establece Irán y Sri Lanka como los peores países en este sentido, aunque también queda hueco para otros como Guinea, Afganistán, Pakistán y Etiopía, o para Colombia y México, en el continente latinoamericano.
Seguiremos informando…