En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SALUD

 

Brindemos un año que se va y otro que llega. Brindemos que tener salud es nuestro valor añadido. Un valor que tenemos y apenas nos paramos a mirar y debemos brindar él. Miremos hacia atrás y veamos qué ha pasado en un año.

 

Casi nada…Se han ido Corín Tellado y sus novelas rosa, Mari Trini y sus canciones, Antonio Vega y su música, Mario Benedetti y su poesía, Farrah Fawcett y sus ángeles, Michael Jackson y su genialidad, Patrick Swayze y su ghost, Julián Lago y su periodismo, Alicia de Larrocha y su piano, Luis Aguilé y su verde, verde, Sabino y su reinado, José Luis López Vázquez y su cabina, Ruíz Génez, Frank Mac Court, Vicente Ferrer, Pepe Rubianes, Armand Basi, Eluana Engaro,…y tantas personas sin apellidos pero con nombres propios en mayúsculas. Personas anónas y cuyas vidas nunca se reflejan en los papeles. Esas personas que no vieron el año 2010 pero que están cerca de nosotros cuando son nuestras. Nuestras personas cercanas, las que nos dejaron también están en nuestra memoria.

 

En el mundo, apareció Obama y con él una nueva forma de entender la política, un año de espanto para nuestro país que abrió una cola inmensa, la del paro que supuso que miles de personas, hasta cinco millones, nada menos, perdieran su empleo sin visos de recuperarlo. El ladrillo se desplomó del todo y con él el sueño de miles de personas que esperaban tener un techo. España batió el record de paro, deudas y la palabra más nombrada fue la de CRISIS.Para las personas que están a caballo entre el siglo XX y el XXI, la crisis en mayúsculas se estudió como fenómeno de los años treinta el siglo pasado. La producción se hundió en los países industrializados y con ella, los precios se estancaron. Las señales de recuperación tras los planes de estímulo puestos en marcha los distintos gobiernos de los países afectados, vieron su fruto en la Alemania de Merkel, la Francia de Sarko durante el verano de este año que se va. Los Estados Unidos de Obama lograron tener en el tercer trestre del año, visos de recuperación a pesar de las cotas altas de desempleo y China y Japón volvieron a crecer y siguen siendo los gigantes asiáticos que se aproxan a occidente.

 

Para que esto sucediera, el dinero público, los subsidios y las ayudas directas de los bancos centrales hicieron crecer la raíz una vez plantada de nuevo la semilla. El Euribor, el tipo de interés de referencia en las hipotecas españolas, si no me sigue, alcanzó su nivel más bajo. Solbes fue sustituido ante el escándalo económico una mujer que hacía de él y presentó la LEES para redefinir la economía española ante el nuevo año. Elenita Salgado no ha conseguido recuperar el creciento a pesar de que las expectativas del PIB aumentaron o mejor dicho, no cayeron en este diciembre de panderetas. No han tenido éxito las medidas contra la crisis y la ampliación de la prestación de 420 euros mensuales. El déficit público del Estado Español se acercó al 10 % del PIB y ha provocado que la Comisión Europea abriera en España y en otros 13 países de la zona euro un expediente déficit excesivo. Tenemos tres años para volver al Pacto de la Estabilidad y para rebajar la deuda española. Para entonces, estarán Mariano y José Luis pegándose de nuevo ante el respetable y la cola del paro, no sé dónde estará entonces. La banca española ha capeado el desastre y ha logrado beneficios, a pesar de todo. La FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ofreció 9000 millones a los bancos y las cajas se empezaron a fusionar entre ellas. El Banco de España pretende tener 30 en vez de 45 cajas en el próxo año. Como todo no va a ser malo, la Bolsa, recuperó sus pérdidas y los mercados bursátiles comenzaron a ganar. La bolsa española se encuentra entre las más alcistas hasta el punto de que el Ibex35 cerró el año con una revalorización cercana al 30 % y recuperó lo perdido en 2008. Iberia se unió a British Airways así que su Graciosa Majestad podrá ver que sus nietos viajan a Mallorca como en casa. La ley del aborto y la píldora postcoital trajo de nuevo revuelo en las consideraciones en torno a la mujer y a sus derechos confundiendo el tocino con la velocidad. Falleció Samuelson, un economista que nos enseñó a todos a aprender cómo funcionaban los cañones frente a la mantequilla, y prera vez en tiempos de crisis, un hombre gallego se colocó como uno de los diez hombres más ricos del mundo. Zara y sus trapos han hecho del español una seña de identidad y su moda, ya recorre el planeta.

 

Otros hechos que vivos sin medida fue la alarma creada la Trini y sus vacunas de Jesmar, el secuestro del Alakrana y los piratas sin Caribe, la corrupción de los Gürtel que aún traerá cola, el Oscar de la de Sanse y en contraste con el negro panorama que nos brindó la política española, España brilló con luz propia en el dete. Fue el año del Eurobasket, de Contador que dejó a Armstrong para la historia, el Barça ganó y ganó y Nadal, llegó, vio, pero no venció.

 

Madrid tuvo un sueño pero no se cumplió. El año 2016 de Alberto estaba cerca pero a la vez, muy lejos. Vos que había agua en la Luna y Belén Esteban se recauchutó entera para dar las campanadas o la campanada, según se mire… Tiger Woods encabezó el ranking de spam, y se les rompió el amor de tanto usarlo como decía la Jurado a la Pantoja, que plantó a Cachuli, así como Fernando Verdasco, Rosario Mohedano, Imanol Arias, Carmen Morales, Susan Sarandon, Gigi Sarasola, Normal Duval, Rafa Camino, Guti, entre otros. Los de la sangre azul también pasaron taquilla, y Soneta, su hermano Beltran y su pra, la Infanta Elena, además de Kyril de Bulgaria pusieron punto y final a su vida en común.

 

En este año nueve, estar en el mundo significó estar en Facebook o realizar Twits gracias a Twitter. La microliteratura ha hecho de esta red una realidad del siglo XXI y el streaming con “Spotify” ha cambiado de vida la industria de la música y la forma de escuchar las canciones de siempre. No sabemos si el g de los vampiros de Crepúsculo seguirá acompañando nuestras vidas y si los jóvenes seguirán creyendo en el terror que marcará sus vidas.

 

España se prepara para asumir el próxo uno de enero, cuarta vez desde su adhesión a la U.E, la presidencia semestral rotativa del bloque comunitario tras la aprobación del Tratado de Lisboa. El prer objetivo para José Luis es que se produzca la consolidación de las nuevas figuras de la Unión la clara visibilidad de la alta función que el Tratado atribuye al presidente del Consejo Europeo. Un nuevo marrón para sus ojeras y una pesadilla para España que como no tiene problemas dentro, los vamos a buscar fuera.
Rubalcaba no quiere que estemos tranquilos cuando acabe el año e insiste que ETA está al acecho para que nadie se relaje en Nochevieja y para demostrarnos que sigue activa, o viva, como denomina a la organización.

 

Y considerando que solamente nos queda empezar el año con buen pie, tomen las uvas en paz, diviértanse en la medida de sus posibilidades y digan aquello de año nuevo, vida nueva.

 

A partir del uno de enero sube Renfe, la luz, cercanías, y no sigo para que sean felices en estos días. Sepan que podrán leer el BOCAM en su edición electrónica y Madrid tendrá otra zona verde en el espacio del Calderón. Zapatero, promete un plan de choque para el sector agrario, así que cante aquello de “Tengo un tractor amarillo, de esos que se llevan ahora” que lo que le queda ver será la releche como decía Arturo Fernández en sus obras de teatro.

 

¡Ojo!, Paris Hilton ha dormido este año con una cerda, no sé yo, si para el próxo los Reyes le traerán una jirafa. La becilidad humana no tiene fronteras, ni años, ni parangón.

 

Que sean felices, que tengan salud, que como siempre digo y repito, es lo único tante y hasta el próxo año, queridos lectores.

¡Salud y feliz 2010!

 

Ana de Luis Otero

Periodista

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.