31/12/09 MÉXICO 25.699 SUSCRIPTORES México fue este año el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo debido a la incapacidad de los medios para proteger a sus trabajadores en zonas de riesgo.
A esto, hay que sumar la falta de medidas y acciones gubernamentales que mejoren la situación en la que se desarrolla la labor de los reteros que, a pesar del progresivo empeoramiento de la situación de los comunicadores, el gobierno central y las autoridades locales hacen oídos sordos y miran para otro lado. Los periodistas mexicanos sufrieron este 2009 el peor año en el desempeño de su profesión y las cifras corroboran esta percepción.
Doce profesionales fueron asesinados en el país este año, el últo el pasado 23 de diciembre, y la mayoría de los crímenes quedaron punes. Desde 2000, un total de 57 informadores fueron asesinados y otros ocho se encuentran desaparecidos. Tras México el segundo país de mayor riesgo para los periodistas en el continente es Colombia, con tres periodistas muertos en 2009.
El director de la oficina mexicana de Artículo XIX, Darío Ramírez, señaló que ‘la respuesta del Estado de brindar un entorno de libertad en el ejercicio de la libertad de expresión está ausente, estamos en una situación muy desoladora. Ninguna de las autoridades muestra algún tipo de interés para frenar o mitigar las agresiones’.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció que ‘en México cada vez son mas los periodistas víctas de amenazas, intidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas’ durante el ejercicio de su profesión’.
Seguiremos informando…










