Un estudio ha revelado que el coste total anual de cada paciente con eczema crónico de manos de origen profesional (EMOP) y que no responden al tratamiento con corticoides tópicos es de unos 42.000 euros paciente.
Eczema crónico de las Manos es una enfermedad dermatológica que produce el engrosamiento de la piel, hinchazón, descamación, e incluso la aparición de ampollas y fisuras muy dolorosas. Afecta al 10% de la población española y la forma crónica alrededor del 7 ciento de estas. el contacto prolongado con determinadas sustancias químicas una causa muy frecuente de la patología. En más de la mitad de los casos el ECM tiene un origen laboral. Profesionales, principalmente de la construcción, los obreros metalúrgicos, peluqueras, hostelería y lpieza, estar expuestos a distintas sustancias químicas son los más afectados esta patología.
En este sentido, un estudio ha revelado que el coste total anual de cada paciente con eczema crónico de manos de origen profesional (EMOP) y que no responden al tratamiento habitual con corticoides tópicos es de unos 42.000 € paciente. Las incapacidades laborales representan el coste más relevante, siendo el 67,57% del coste total
Recientemente, un estudio científico ha demostrado que un derivado de la vitamina A, Alitretinoína oral, tomado en forma de cápsula una vez al día, hasta el 48% de los pacientes alcanzaron una remisión total de los signos de su eczema crónico de manos severo y el 75% lograron una mejoría de los síntomas. Este descubriento podría convertirse en elemento clave para las Mutuas, pues el 40% de las incapacidades temales podrían evitarse, lo que supone una ahorro de casi 14.000 € Paciente.