Si bondades se refiere, la década prodigiosa no ha hecho nada más que empezar. Si los mayas fuera, nos quedan solamente dos años de vida, así que quédese usted con lo que crea que le hace más feliz. Vivos un año más lo mismo que decía Mecano en su canción, “Los petardos que borran sonidos de ayer y acaloran el áno para aceptar que ya, pasó uno más” y Belén Esteban a pesar de su nueva nariz no dio con la audiencia esperada. Una Anne Igartiburu que a estas alturas de la semana estará en cama el escote que dejó pasar los cuatro grados, se despachó con un hombre que apenas hablaba. La publicidad no dio la tregua esperada y diez minutos duraron una eternidad. Los nostálgicos recordábamos aquello de “Al mundo entero quiero dar, un mensaje de paz…” y esas canciones que nos hicieron referirnos años atrás al últo anuncio del año. Teresa ya nos dijo que no, que era lo prero que iban a hacer para distinguir que ya no se anunciaban cosas. Vos qué cosas hacen en la uno de Oliart, en la dos, en Clan y en todas las cadenas que actualmente tiene la televisión de José Luis. Y el autobombo empezó a decorar nuestros espacios para ir al excusado o a agua, llegado el caso.
Todo ha comenzado de color azul y ha presidido una decena de monumentos en esta España nuestra que ahora está precedida del prefijo EU. Eu en griego significa “bueno” y esperamos que todo sea bueno, ¡cómo no! Han subido los trenes, el AVE, Cercanías, el butano naranja y correos…entre otras cosas, y han comenzado las rebajas a toda pastilla en Madrid y Murcia a ver si los Reyes ven los descuentos. Vemos como la TDT poco a poco se afianza en el país y la Uno, o televisión española, como prefiera, fue la cadena más vista los españolitos, enormes, bajitos, que hicos una vez, algo, a la vez. En esta década que comienza con la palabra crisis, cuya tregua ha durado apenas dos días, se empiezan a ver las miserias humanas de nuevo descritas en la prensa. Bono al parecer no debe comulgar sus actuaciones en torno al aborto, Tita, sugiere que los cuadros estén alquilados en el país durante treinta años y luego que el del tatuaje y sus hermanas los manden a paseo, siete millones de euros se embolsaron las operadoras con los mensajes en donde solamente se repetía una palabra, “feliz” y donde las haya, esperemos que dure algo más de un mes. Berlusconi compone canciones de amor en el hospital en donde se recompone de la agresión y Tiger Woods le envía a su ex mujer un regalito de 300 millones de dólares para que se compre algo la moza. Sepan que 221.000 personas se apellidan García en Madrid así que no se le ocurra decir ese apellido en plena calle que se puede dar la vuelta media España.
Y como no podía ser de otra forma Strauss inauguró el año y el Danubio Azul procuró recordarnos que en el prer día que ve la luz el año 10 tenemos mucho recorrido hacer. Echamos de menos las canciones de antaño con el recorrido que hizo la Uno al volcarnos todas las Nocheviejas que ya habían pasado. Una de Karina, otra de Martes y 13 frente a los cantantes de ahora, hicieron las delicias de cuantos volvieron a vivir lo vivido. El “cualquier tiempo pasado fue mejor” parecía haberse detenido en el televisor. Los comerciales de TVE ahora pretenden ser los hombres que subtitulen para no quedarse en la calle. El 90 % de la programación se subtitula y la pretensión que tiene Oliart, es que en el 13 se llegue al 100 %.
Rato que ha empezado el año con buen pie y se pregunta si puede ser La Caixa o Botín el que reme con él, y sabemos ya, que los madrileños son los que más renta per cápita tienen de esta España nuestra. 30.000 corredores salieron en la San Silvestre Vallecana a pesar del mal tiempo y dio comienzo un 2010 con una Esteban verde, verde como la canción de Luis Aguilé. Por fin, los comecocos de la Master Card nos permitieron ver cómo se debían comer las uvas, y el año nuevo comenzó EU, es decir, bien.
Ahora le queda a José Luis poner en marcha las doce uvas de la suerte que las tendrá repartidas en cosas tan tontas como la presidencia de la UE durante seis meses, la LEES (Ley de Economía Sostenible), la reforma laboral, la fusión de las cajas de ahorros, la recesión, la reducción del déficit al 3 % que se prevé para junio, la política territorial y el Estatut que perdió la o, el acoso a ETA en unión con Mariano y sus secuaces, el ERASMUS policial: es decir, el intercambio de alumnos de los centros de formación de los Estados miembros, la ley de las Víctas del Terrorismo, el cambio del modelo aerotuario, el plan de mejoras de accesos tren y carreteras a puertos y aeropuertos españoles, la inauguración del AVE MadridCamps, la ampliación del aeropuerto de Málaga y la puesta en servicio de 465 km de autovías y autopistas. También le toca aplicar el Tratado de Lisboa y organizar 14 cumbres para reunir a los líderes, eso le mola y como tema espinoso, le queda ver la tramitación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, regular el asociacionismo militar, la educación y el fracaso escolar, la creación de un Campus de Excelencia para la Educación Superior, el pulso de la EFEPE (FP), la ley antitabaco, el alcohol de los menores, la aplicación de la ley del aborto, la libre circulación de pacientes la UE, , la receta e historia electrónica, el trasvase TajoSegura, la desaladora de Torrevieja, el encharque de las Tablas de Daiel, la ley general audiovisual, el destino de la colección de Tita y poco más. No sé si van doce propuestas, doce sugerencias, doce obligaciones o nos hemos pasado de propósitos que cuento más de doce.
“Eu” no creo que lo vaya a pasar bien el hombre de las ojeras, a ver si Tere le echa un cable, o Pepiño, o Leire, o Bea, o cualquiera de esos que dicen estar en la Moncloa. Esperamos que los Reyes Magos les pongan un juguete que les ayude a manejar tantos marrones como tiene su pastel, que da la casualidad que es España y es donde usted y yo vivos.
Que usted lo pase bien, Eu, es lo que nos queda. Canten mientras, es la mejor de las terapias y a vivir, que son dos días. Les dejo la letra si no la recuerdan.
En la puerta del sol
como el año que fue
otra vez el champagne y las uvas
y el alquitrán, de alfombra están.
Los petardos que borran sonidos de ayer
y acaloran el áno
para aceptar que ya, pasó uno más.
Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás.
hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes de la cuenta atrás.
Marineros, soldados, solteros, casados,
amantes, andantes y alguno que otro
cura despistao.
entre gritos y pitos los españolitos
enormes, bajitos hacemos una vez,
algo a la vez.
Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás.
hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes de la cuenta atrás.
Y aunque para las uvas hay algunos nuevos
a los que ya no están le echaremos de menos
y a ver si espabilamos los que estamos vivos
y en el año que viene nos reímos.
1, 2, 3 y 4 y empieza otra vez
que la quinta es la una
y la sexta es la dos y así el siete es tres.
Y decos adiós y pedos a dios
que en el año que viene,
a ver si en vez de un millón
pueden ser dos.
En la puerta del sol
como el año que fue
otra vez el champagne y las uvas
y el alquitrán, de alfombra están.
Ana de Luis Otero
Periodista