- 2009 se ha cerrado como el año de la Gripe A en lo concerniente a temas sanitarios. La alarma que se creó antes de verano ante las alertas de pandemia de la OMS y el revuelo mediático pulsaron una campaña de prevención sin precedentes.
En España, el gobierno aprobó un presupuesto extraordinario de más de 330 millones de euros para hacer frente a la gripe y se encargó la fabricación de más de 37 millones de vacunas. A día de hoy apenas llegan a dos millones las dosis administradas y se observa un descenso de la incidencia de la gripe.
El pasado 8 de julio el Ministerio de Sanidad y Política Social declaró la situación de emergencia provocada el nuevo virus de la gripe A/H1N1. Estábamos viviendo la prera pandemia online de la historia. Las informaciones acerca de la propagación del virus se producían al instante y el revuelo mediático fue digno de análisis.
El gobierno español, y ‘siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud’ destinaron un presupuesto extraordinario de más de 330 millones de euros para afrontar esta situación de ’emergencia’. Este presupuesto extraordinario era equiparable a casi la mitad del presupuesto total del que disponía el Ministerio de Sanidad para este año 2009, algo más de 760 millones.
Avanzado el verano comenzó la ‘carrera’ conseguir las vacunas. La presión mediática exigía obtener cuanto antes las vacunas. España firmó un acuerdo con las compañías GSK, Novartis y SanofiPasteur para la adquisición de 37 millones de dosis. El objetivo era vacunar al 40 ciento de la población, un objetivo que se vio sobrepasado después del descubriento que una sola dosis era capaz de inmunizar frente al virus.
Tras el comienzo de la campaña de vacunación el 16 de Noviembre, hasta el momento el número de dosis administradas entre el conjunto de la población apenas llega a los dos millones. Según datos del Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería el 7,6% de la población total mayor de 18 años (incluyendo los grupos de riesgo) dice haberse vacunado de la gripe A.
Ahora sobran vacunas y falta dinero, y el Ministerio de Sanidad ha comenzado a negociar la devolución de más de la mitad de las vacunas en un principio encargadas. Según ha declarado la Ministra de Sanidad, Trinidad Jénez, de los 37 millones en principio acordados, tan sólo se efectuaría la compra de 13,5. De esos 13 y medio, nueve han ido a parar a manos de las Comunidades Autónomas y de los 44 millones de españoles que somos, sólo 2 se han inmunizado.
¿Y qué pasará con las vacunas sobrantes? Alemania y Francia ya han comenzado a revenderlas a terceros países que en su momento no pudieron hacerse con la inmunización. Qatar ya ha comprado su reservorio, Egipto negocia al igual que Ucrania y México que están en conversaciones con estos dos países. Y mientras, Jénez ha expresado en El País que le gustaría que se creara un fondo europeo con las vacunas, aunque seguramente terminarán donándolas o revendiéndolas a precio inferior al comprado como ‘iniciativa de solidaridad’
Se nos acusó a la prensa de haber alarmado excesivamente a la población, pese a que las informaciones, ya exageradas, llegaban desde la propia OMS. Y en este momento de la historia nos preguntamos ¿Tendrán ahora también los medios de comunicación la culpa de que la gente no se haya vacunado?.
Seguiremos informando…