- La Ley General de Contenidos Audiovisuales que se debate hoy en el Congreso anuncia que se prohibirá la publicidad de productos adelgazantes, operaciones de cirugía y tratamientos de estética entre las 6.00 y las 22.00 horas.
Según esta medida, ninguna cadena podrá emitir publicidad que suscite el ‘rechazo de la autoagen’, incite a la marginación social ‘ la condición física’ o al éxito ‘factores de peso o estética’. El objetivo es combatir todo tipo de publicidad que pueda provocar entre los menores trastornos como la anorexia o la bulia. Esta premisa forma parte del amplio catálogo de normas enfocadas a proteger a la audiencia infantil y evitar que durante el horario protegido se emitan contenidos que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral.
La medida afectará a un potente sector publicitario. En 2008, las televisiones emitieron casi 7.000 anuncios de este tipo, entre anticelulíticos, cremas adelgazantes y otras fórmulas destinados a reducir el peso. Además, las cadenas difundieron 55.000 spots sobre tratamientos faciales y de belleza. TNSSofres incluye todos estos anuncios en el sector de belleza e higiene, que solo el año pasado concentró más de 400.000 inserciones publicitarias. De hecho, estos anuncios se sitúan en tercer lugar volumen de facturación con más de 500 millones de euros, según la lista de InfoAdex con datos de inversión de 2008. Solo Coración Dermoestética, una de las principales empresas de cirugía coral estética emitió en 2008 casi 14.000 anuncios, equivalentes a 4.400 minutos, según Sofres.
Además de esta prohibición, CiU ha presentado otra enmienda para litar las horas de emisión de los programas de juegos de azar entre la una y las cinco de la mañana, medida que no afectaría a los anuncios de loterías, que dicen tienen ‘finalidad pública’.
La Ley General Audiovisual se aprobará hoy, con competencia legislativa plena, en la Comisión Constitucional del Congreso. Será en una sesión extraordinaria convocada a las 12.00 horas después del plante que los grupos de la oposición realizaran el pasado 22 de diciembre pidiendo más tiempo para el análisis de las 600 enmiendas que ha generado la Ley.
Seguiremos Informando…