En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Se reanuda el primer debate de la Ley de Medios ecuatoriana

Correa_2

 

07/01/2010 ECUADOR 1.670 SUSCRIPTORES A vueltas con el proyecto de ley, los asambleístas de la oposición pidieron, durante el reinició del prer debate sobre el texto, interrumpido la pasada semana, a los legisladores de PAIS que se comprometan a mantener su voto a favor del acuerdo del pasado 17 de diciembre, incluso en el caso de que se produzca un veto parcial de la ley parte del Gobierno.

 

PAIS, sin embargo, se negó a firmar el documento, una decisión criticada el resto de partidos al considerar que PAIS no quiere comprometerse con los siete puntos del acuerdo pactado la Cámara. Fernando Aguirre, asambleísta de Sociedad Patriótica manifestó que se trata de ‘un doble discurso, lo que predican no lo practican, a pesar de que existe un acuerdo entre ambas bancadas’. Aguirre consideró que para el segundo debate deben sumarse un total de 83 votos de respaldo en la Asamblea Nacional, para que no sea manipulada el poder Ejecutivo.

 

Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional está preparando un nuevo aplazamiento para la elaboración del informe definitivo del proyecto de Ley de Comunicación ya que los asambleístas tienen previsto cogerse quince días de vacaciones a partir del próxo 1 de febrero. De esta forma, los 45 días de plazo para que la Comisión Ocasional de Comunicación presente un informe para el segundo y definitivo debate (que comenzaron su cuenta atrás ayer) serían interrumpidos el próxo día 30 que, a juicio de varios diputados, los días de vacaciones no cuentan.

 

Tras este prer debate de la Ley, la Comisión carece de un programa de trabajo para desarrollar los textos consensuados el pasado 17 de diciembre sobre siete puntos críticos del proyecto. Por este motivo, se teme que el aplazamiento de presentación del informe para el segundo debate pueda superar los dos meses de plazo. Tras ese segundo debate, el texto irá a parar a manos del Presidente Correa, quien tiene la potestad de vetarlo.

 

El proyecto pretende regular la distribución equitativa de las frecuencias, controlar los monopolios y oligopolios, profesionalizar los medios, fomentar la producción nacional y garantizar un ejercicio integral del periodismo y el derecho a la información y a la libertad de expresión sin censura previa. Mientras el debate se producía en la Cámara, unos cincuenta periodistas se manifestaron en el Día Nacional del Periodista.

 

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano ofreció catorce frecuencias de radio a comunidades indígenas y organizaciones sociales del país para que difundan noticias e información cultural. De esta forma, pretenden democratizar el acceso a los medios de comunicación.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.