- Serveis Balears de Televisió (SBT), la empresa concesionaria de los informativos de la autonómica balear IB3, ha despedido a 27 personas: 23 trabajadores de la televisión y 4 de la radio. Se suman a los veinte despidos puestos en marcha desde agosto.
Los 27 despidos entre redactores, cámaras y técnicos se produjeron durante la mañana del pasado lunes, según la empresa, que ha mermado el trabajo para IB3. La empresa dice que son despidos objetivos, pero aun así, indemnizarán a la gente como si fueran despidos procedentes. Uno de los motivos que da la empresa para recortar nuevos puestos de trabajo es que en las últas semanas ha dejado de hacer los programas de detes de IB3.
Los problemas para SBT no son nuevos. Desde prnoticias os contamos en octubre los problemas que estaban teniendo los trabajadores para cobrar sus nóminas. Ese mes la empresa les avisaba mediante una carta a su plantilla que no podía seguir haciendo frente a los pagos hasta que IB3 abonara la deuda que mantenía con la empresa equivalente a unos 20 millones de euros.
La compañía administrada Juan Martínez Ferrer denunciaba pagos de hasta dos años de la empresa pública balear. Por esas fechas los trabajadores de los informativos de IB3 Radio y TV contratados SBT sumaban 240 personas, que se han reducido a poco menos de 200 después de las sucesivas cribas para recortar costes y plantilla. Los 27 actuales y otros veinte puestos que se han recortado de manera selectiva desde agosto de 2009.
No es prera vez que la plantilla de la autonómica tiene problemas. Hace un año y medio los mismos trabajadores de SBT realizaban dos jornadas de huelga para quejarse sus bajos salarios. Según comentaban, se les pagaba una media de 19.000 euros brutos anuales, lo que en total sumaba una masa salarial de siete millones de euros a los que deben añadirse puestos y el material que ata SBT, frente a los quince millones que en teoría cobraba Serveis Balears de Televisión de IB3.
Los informativos de IB3 han estado en el punto de mira desde su naciento. Informes de la Conselleria de Presidencia indican que éstos costarían 4,5 millones menos si es que se realizaran en la propia casa, incluso indican que se reducirían los empleados hasta las 140 personas. El Gobierno balear también estudia hacerse cargo de la elevada deuda que acumula el canal, dirigido Antoni Martorell, en sus cuatro años de vida, aunque hasta la fecha no se han dado pasos concretos.
Seguiremos Informando…