En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Cuatro se queda fuera de la tarta publicitaria ¿son estos nuevos motivos para subir precios?

La lógica comercial indica que en tiempos de crisis los precios se moderen para no provocar una huída de anunciantes, no obstante las teles apuestan elevarlos y con un nuevo aliciente.

 

Las estaciones indican que las grandes cadenas apostarán elevar sus precios este curso aprovechando el fin de la publicidad en Televisión Española, que en teoría era la cadena que presionaba los valores de los anuncios a la baja. Esta mañana hemos conocido además otro dato interesante: un informe del Citibank indica que la fusión de Telecinco con Cuatro elinará otro de los actores que más pulsaban los precios a la baja.

 

El documento que analiza los aspectos económicos de la fusión revela que Cuatro es el actualmente entre un 78 % más barato que Telecinco. El informe revela además que el nuevo equipo de ventas de Telecinco más Cuatro tendrá un atractivo mix que ofrecer a los anunciantes, ya que podrá vender publicidad en bloque a públicos diferentes, urbano y profesional para Cuatro y mujeres y niños para Telecinco, lo que lógicamente equiparará los precios de Cuatro a los actuales de Telecinco.


Las versiones que circulan en el mercado confirmadas los propios representantes de las teles indican que la intención de las cadenas privadas en España era elevar entre un 15% y un 30% sus precios publicitarios una vez que TVE desapareciese del mercado a partir de enero del próxo año. No obstante, un informe del Citigroup sobre el mercado audiovisual europeo publicado en septiembre refleja que las cadenas podrían encontrarse con algunos obstáculos.

 

Para el Citi el mayor problema al que se enfrenta la televisión en España es la reducción de anuncios tandas publicitarias hasta los doce minutos aprobada en la Ley Audiovisual la tarde de ayer, estipulada la Comisión Europea. Esto significa que las cadenas no podrán aumentar su volumen y esto se traducirá en que cualquier aumento en la recaudación deberá venir necesariamente ligada a un incremento de los precios.

 

En segundo lugar, el informe releja que los anunciantes locales están aceptando de mala gana las alzas, lo que les está llevando poco a poco a migrar hacia otros formatos como intet. Para Citi este grupo de anunciantes locales y regionales representar el 30% de los anuncios de la televisión en su conjunto. El tercer punto en discordia es el elevado precio de los anuncios en España si se comparan con otros mercados silares como Francia o Alemania.

 

El Consejero Delegado de AEGIS Media Juan Carlos Rojas también comentaba a prnoticias hace unas semanas que un alza de los precios no era coherente con la actual situación del mercado publicitario, cayendo en la televisión a niveles cercanos al 25% y 2.000 millones menos de recaudación en dos años.

 

Rojas nos indicaba que intentar subir precios es una visión splista que no se podrá aplicar en 2010 con la crisis publicitaria en su máxa expresión. ‘Los anunciantes no estarán dispuestos a pagar un precio más alto algo que produce peores resultados que va a aumentar la ocupación’, concluía.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.