El Operativo de Navidad ha finalizado esta medianoche, 7 de enero, con un total de 60 accidentes mortales en los que han fallecido 71 personas. Son nada menos que una media de 4 muertos diarios. Sin embargo, hablamos de una reducción si comparamos estos datos con los del año pasado, cuando se registraron 104 fallecidos. También debemos destacar que el periodo navideño 20082009 contó con tres días más.
Finalmente, el Operativo de Navidad se ha saldado con 71 fallecidos en la carretera, un repunte que se ha producido especialmente durante el últo día. Y es que este jueves 7 de enero finalizaba con 8 muertos en la carretera. Asismo, debemos destacar la elevada siniestralidad de los días 23 y 26 de diciembre (7 fallecidos cada día) y los días 24 y 27 de diciembre y 4 de enero (5 fallecidos en cada una de estas 3 jornadas).
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer que de los 60 accidentes mortales, 19 se han debido a salida de vía, mientras que 32 han sido colisiones y otros cinco ha sido atropellos. Asismo, se ha destacado que las causas más tantes de los accidentes de tráfico durante esta Navidad han sido la velocidad inadecuada, que ha estado presente en un 31% de los accidentes, y la distracción, factor concurrente en un 39% de los siniestros.
Debemos destacar que a diferencia de la del año anterior, esta Operación ha contado con 3 días menos (del 22 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010), factor que también ha contribuido a que en esta Navidad se haya reducido el número de fallecidos de 104 a 71.