Terminamos el 2009 con unos nuevos amigos, los Na’vi, seres alienígenas de tres metros de alto, color azul y que viven en Pandora, pera no ahora, sino en el 2154. Avatar, la producción más esperada de James Cameron y una de las películas más taquilleras de la historia unas semanas después de su estreno (en Estados Unidos 77 millones de dólares de recaudación en su debut) debe su triunfo en gran parte, al g social.
Mantener la incógnita y crear un efecto redes sociales en Twitter o Facebook y plantear la campaña más tante de Youtube saliendo hasta en 15 países a la vez, han hecho de la cinta un fenómeno del que muchas marcas no han querido despegarse, y es que Avatar es el campo cinematográfico como el ‘Unobtanium‘, el mineral más preciado que los humanos van a buscar a Pandora, motivo que ha llevado a muchas compañías a querer vivir una experiencia alienígena.
El estudio de cine 20th Century Fox generó alianzas con marcas como CocaCola Zero y McDonald´s con promociones que dieron a los fanáticos acceso a la realidad virtual aumentada de Pandora. Los consumidores podían bajar aplicaciones desde AVTR.com y escanear la lata de gaseosa o el pack de CocaCola Zero para realizar un tour virtual en el helicóptero Samson, que se muestra en el film. McDonald´s presentó algo silar con tieins de Happy Meals y Big Mac, creando un espacio virtual de Avatar llamado McWorld, en el que los fanáticos podían interactuar en el ambiente de Pandora.
Además, empresas como LG encargada de patrocinar la premiere de Avatar en Londres, su fin: promover las ventas del LG New Chocolate BL40 o BL20 y Panasonic, que realizó una alianza global para la promoción de productos con innovaciones silares en 3D, mientras que la empresa Mattel encaró el mercado de juguetes.
Y no han sido los únicos, la marca de automóviles MINI ponía en marcha una campaña navideña para promocionar sus concesionarios de Barcelona, Madrid y Valencia, estando presente en las mejores salas de cine de estas tres ciudades aprovechando el estreno del film. Compañías y productora vine ahora su momento de gloria: el éxito de unos patrocinios y asociaciones ‘de taquilla’.
Seguiremos Informando…