En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La especialidad de psiquiatría infanto juvenil, en el limbo

  • Después de escuchar que para el año 2012 ya existiría la especialidad de psiquiatría infanto juvenil en nuestro Sistema Nacional de Salud, muchos sectores sanitarios lo ponen en duda. ‘Es la pescadilla que se muerde la cola’ .

Esto lo ha asegurado Ana Medina a prsalud cuando le hemos preguntado los problemas para sacar adelante la especialidad. Ana es tavoz de la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil, creada doce madres que consiguieron el ‘Sí quiero’ del Ministerio de Sanidad, tras 24 años en los que un proyecto, no de ley, estaba aprobado unanidad pero ‘durmiendo en el cajón’.

 

 

Ahora el principal problema es, como suele ocurrir, el dinero. ‘Es difícil que sea posible para el 2012, parece que está parado. Con la gripe A, los fondos de Sanidad para la creación de la especialidad han pasado a segundo plano‘.

 

Ana ha recordado que, ‘aunque en el Ministerio de Sanidad todo se mide en gastos, la psiquiatría infanto juvenil debería verse en términos de inversión’. Según diferentes estudios, ocho de cada diez patologías mentales que afectan a los adultos tienen su origen en la infancia, y ‘si se trataran como es debido, se ahorraría mucho dinero. La Salud mental siempre ha sido la hermana pobre dentro de los presupuestos y la psiquiatría infantil, la huérfana‘.

 

En la actualidad hay 47 especialidades que se están reformando, y hasta que el informe de troncalidad no salga adelante el resto del proceso no puede continuar. El siguiente paso es la constitución de la comisión nacional de cada especialidad y, en estos momentos, se está formando. Tanto la tavoz como los profesionales sanitarios quieren que este grupo esté compuesto personas formadas en psiquiatría infanto juvenil. O bien que se hayan ido al extranjero a estudiar que en España no existía, o que se hayan dedicado a la psiquiatría infanto juvenil dentro de las unidades de adultos.

 

pasillo_psiquiatricoSiempre te produce angustia ingresar a un hijo pero más cuando estás en una unidad de adultos que sufren esquizofrenia, drogadicción o tendencias suicidas. No hay un tratamiento terapéutico para los niños y salen peor que entran. Además, las consultas se litan a un control de fármacos sin realizar psicoterapia, con el niño y la familia, como se debiera, que los profesionales no tienen los medios necesarios’. A diario se ve, en los hospitales psiquiátricos de adultos, camas con letreros que indican que es para menores.

 

 

En España no hay especialistas

 

Pero la reforma y la creación de la especialidad no son sólo una Comisión o un acuerdo entre Educación y Sanidad. ‘Tienen que crear unidades en hospitales y ambulatorios para que los MIR hagan sus prácticas, y esto supone una inversión muy grande. Hoy existen oficiosamente en algunos de estos centros, pero no oficialmente. A veces ves una puerta que dice Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil, pero es un mero cartel, no existe. Cuando entras con tu hijo la inseguridad es muy grande que no sabes quién te va a atender. La cualificación que deben tener estos doctores es mucho más compleja que es más sencillo que un adulto te explique lo que siente a que lo haga un niño‘.

 

El Ministerio no reconoce el título de especialista a los médicos españoles que se han formado en el extranjero y sólo les sirve como Medicina General lo que muchos acaban trabajando en el ámbito público y privado de la psiquiatría adulta.

 

cartelplataformaAhora mismo sólo hay entre 35 y 40 médicos con titulación europea, y unos 400 que se dedican a la psiquiatría infanto juvenil en todo el país, aunque el Sistema Nacional de Salud declare que son más de 2600. ‘Es un número muy bajo y más si tenemos en cuenta que el 10% de los menores de 16 años sufre algún trastorno mental‘.

 

Ana Medina es una de las doce madres que fundaron esta plataforma pero reconoce que son meras observadoras. ‘Si esto lo tratan como un parche, nos volveremos a hacer oír. La única verdad es que todo se reduce a votos y somos muchos’. Hace menos de un año llegaron a recoger 109.000 firmas.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.