08/01/2010 CHILE 7.690 SUSCRIPTORES El próxo lunes, seis días antes de que se produzca la segunda vuelta de los comicios, los dos candidatos a la presidencia chilena, Eduardo Frei y Sebastián Piñera tienen una cita en las televisiones del país para debatir sobre sus propuestas de gobierno. Se trata de una prera parada antes de alcanzar el Palacio de la Moneda.
La segunda vuelta de las elecciones chilenas tendrá lugar el domingo 17 de enero, jornada en la que el candidato de la Concertación gobernante, Eduardo Frei, y el del partido conservador Coalición el Cambio, Sebastián Piñera, medirán sus fuerzas ante las urnas. Antes de esta cita, el próxo lunes 11 de enero, ambos podrán convencer al electorado de cuál es la mejor opción de Gobierno.
El debate, que será moderado Bernardo Donoso, estará dividido en tres bloques informativos en los que ambos candidatos serán preguntados periodistas de los canales Chilevisión, Canal 13, Mega, TeleCanal, TVN y UCV Televisión. El prer bloque estará compuesto temas que han centrado la campaña electoral y que se escogerán sorteo. Seguidamente, se realizará un coloquio de alrededor de 14 minutos de duración.
Después, cada periodista preguntará sobre aquellos puntos que no hayan quedado suficientemente claros durante la prera ronda de exposiciones. Finalmente, tanto Frei como Piñera, contarán con un minuto para resumir su propuesta, posicionarse en los temas y defender su candidatura para intentar convencer a aquellos ciudadanos indecisos, entre los que se incluye la población que en prera vuelta apoyó al ex socialista y candidato independiente, Marco EnríquezOminami, quien obtuvo un 20% de los votos y que no ha querido orientar el voto de sus fieles en esta segunda vuelta, aconsejándolos ‘actuar en conciencia’.
Jorge Arrate, de Juntos Podemos, sin embargo, pidió a sus votantes (un escaso 6%) que apoyen a Eduardo Frei para pedir la victoria de la derecha. Piñera ganó en prera vuelta con un 44%, aunque quien parte como favorito es Frei (quien cosechó un 29%). El triunfo de Sebastián Piñera supondría el fin del Gobierno de izquierdas, que ha ocupado La Moneda desde la caída de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Seguiremos informando…