Las locomotoras están adecuadas tanto a trenes de viajeros como de mercancías. Esta iniciativa forma parte del programa de renovación del material rodante de la operadora ferroviaria.
El plazo para la presentación de ofertas concluye el próxo 10 de febrero y para su adjudicación se puesto en marcha un proceso público. La venta incluye el compromiso de que Renfe Integria, la división de talleres e industrial de la operadora, se encargará del posterior manteniento de las locomotoras durante al menos, 5 años. Las máquinas se pondrán a la venta tras un proceso de reforma integral que también correrá a cargo de Renfe.
Las locomotoras en venta corresponden a las series S/269, S/279 y S/289, todas ellas ya excedentarias, retiradas del servicio comercial que prestaron tanto para transte de viajeros y mercancías, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado. Las ventas de material ferroviario en desuso han formado parte de la estrategia de rotación y renovación del parque móvil de Renfe, cuyos compradores se han centrado principalmente en Latinoamérica.
Las ventas se registran en paralelo a las compras de nuevo material que Renfe viene realizando, fundamentalmente en los últos años, entre las que destacan las inversiones en trenes AVE para explotar las nuevas líneas de Alta Velocidad que se han ido y se irán poniendo en servicio.