En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Boticarios y médicos ignoran al Ministerio

Estamos en pleno proceso de elaboración del Plan Estratégico de Política Farmacéutica y el ministerio de Sanidad pidió a los Colegios, Federaciones, Asociaciones, Sindicatos… a todo el mundo sanitario, que enviaran sus propuestas. Pero, tal y como ha contado Fernando Redondo, presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), a prsalud, `no han recibido casi ninguna´. De hecho, el ministerio de Sanidad ha tenido que abrir un nuevo plazo para ver si aumenta la participación…

 

 

‘La Trini´ ha comenzado el nuevo año con una agenda apretada, como es habitual desde que asumió el cargo.  En esta ocasión ha recibido, en el ministerio de Sanidad, a la nueva Comisión Permanente de la FEFE.  A la reunión han acudido el actual presidente, Fernando Redondo, el vicepresidente 1º, Juan Vacas Ángulo,  y la secretaria general, María Dolores Espinosa.

 

Tras la reunión la información apuntaba a la renovación de los compromisos de diálogo y colaboración entre el Ministerio y la Federación, pero prsalud quería profundizar más aún en los acuerdos y futuros proyectos que están en el aire y ha hablado, directamente, con Don Fernando Redondo.

 

¿Quién propuso la reunión con la ministra, Trinidad Jénez?

Cuando yo tome posesión de mi cargo (noviembre 2009) solicité una reunión con la ministra para presentar la nueva Comisión Permanente de FEFE, pero a la vez nos llegó la respuesta a otra solicitud, que había realizado la anterior Comisión, con la fecha de la reunión.

¿Hablaron sobre los excedentes de vacunas contra la Gripe A?

No, en absoluto. Me preguntaron, un periodista, si habíamos tratado este tema de los sobrantes de la vacuna y le dije que no, pero luego los titulares en prensa dicen otra cosa. Lo que yo dije, tal y como explican luego en el desarrollo de las noticias, es que tengo la intuición de que el Ministerio tiene este tema resulto.  Se compraron las vacunas la posible emergencia sanitaria que podría surgir, el hecho es que luego no ha habido tal emergencia… pero yo creo que han hecho bien en prevenir. Y seguramente, y esto es lo que yo creo que no hablé sobre ello con la Ministra, es que intentarán vender alguna vacuna a otros países y también utilizarán alguna el año que viene que entra dentro de la caducidad…

La legislación actual sobre receta médica es de 1984. FEFE quiere dar un pulso al proyecto de Decreto de Receta Médica, pero, ¿qué cambios se proponen en este proyecto?

Sí más o menos es de esa fecha. El Decreto de Receta Médica es muy tante para todo el sector. Es un tema de gran tancia. Hay un borrador que hizo el Ministerio y nosotros le damos una valoración positiva que además, se ve una intención buena. Es cierto que hemos visto algún problema, pero de tipo legal, que ya se lo haremos llegar al Ministerio. De momento son los abogados los que están estudiando el borrador y las  variaciones y es muy pronto para adelantar algo que además, los términos jurídicos no los controlo demasiado y podría cometer algún error.

Lo que sí podría adelantar es que se va a definir ‘recta médica´, y falta definir ‘la orden de dispensación de enfermera´ y ‘la orden hospitalaria´. Existe un desfase que el proyecto (del Ministerio) se presentó antes a la modificación de la orden (ley del medicamento).  FEFE está estudiando la definición de estas dos órdenes que no se consideran como recetas cuando en realidad sí recetan…. Pero esto son dudas jurídicas.

Otro punto fuerte es el Plan Estratégico de Política Farmacéutica. ¿cuáles son los objetivos tangibles que se han presentado de este Plan?

FEFE ha pedido al Director General de Farmacia, en esta reunión (con Trinidad Jénez) y en otras anteriores que hemos tenido, que no sea un Plan que se tenga en cuenta sólo medidas económicas que es mucho más.

Pero no hay una propuesta oficial clara que están todavía ‘en pañales´, como se dice. El Ministerio, en este caso, dio un plazo para presentar alegaciones, pero no han recibido ninguna. Ahora el propio Ministerio ha vuelta a presentar otro plazo. Después estudiarán todas las propuestas y será cuando se alcancen las conclusiones, pero después se hará un grupo de trabajo… queda todavía un tiempo.

Ha habido siempre una intensa crítica desde el sector médico que no se sentían parte del proceso. ¿Ha cambiado esta situación?

Por lo que yo sé, el Ministerio les ha consultado a todos los Colegios, Asociaciones, Sindicatos, Federaciones… y les ha pedido que les hagan llegar sus alegaciones… pero ha habido una falta total de atación. De hecho, y hablo de memoria, creo que FEFE ha sido la única que ha enviado sus alegaciones, FEFE y algún sindicato que se los ha hecho llegar a los Comités. Creo que Sociedad Española Médica de Atención Praria si ha hecho alguna propuesta. Luego tendrán que dar explicación de sus actos a sus asociados, socios, colegiados… Tampoco  los veterinarios, que también son sanitarios, han hecho alguna atación.  Después tendrán que asumir las consecuencias de sus actos.

Usted ha declarado recientemente que otra de las prioridades de FEFE son las conclusiones del Pacto la Sanidad.

Sí, y este Pacto está en la misma situación que el Plan Estratégico de Política Farmacéutica.  Se ha sacado un documento con las conclusiones pero ahora son las Comunidades Autónomas, las consejerías de Salud, las que tienen que comprometerse a cumplir las normas que si no es así, da igual todo lo que digan los expertos.  Pero prera vez se está haciendo un esfuerzo parte del Comité interterritorial de Salud llegar a una posición común. Ya vieron, con todo lo de la Gripe A, que esto, unidos sí funciona.

En la reunión con la ministra estaba también el director general de Farmacia del ministerio Alfonso Jénez Palacios. ¿Tienen alguna otra reunión pronto?

Ya hemos hablado teléfono pero ahora tenemos que ponernos de acuerdo, ya sabes, es difícil con las agendas…  Pero nos hemos comprometido y vamos a hacer un calendario para reunirnos y hablar en cada ocasión de uno de los temas en concreto. Así que tenemos que coordinarlo para ir nosotros y los expertos de cada asunto, y que acuda el director general con los técnicos que lleven cada tema concreto también. Imagínate tener que quedar con la Ministra para hablar de cada asunto… es posible, además que la Ministra da las instrucciones y luego los expertos de cada tema se encargan… si la ministra se hiciera cargo de todo… nos ahorraríamos muchos sueldos en el Ministerio (risas).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.