- La mitad de los periodistas consultados aseguran que España afronta la Presidencia Europea mejor preparada que en otras ocasiones pero sólo el 31 % creen que lo hará de manera satisfactoria. El 46 % apuestan una valoración neutra.
Es interesante la diferencia que existe entre la percepción de los temas en los que España puede atar algo positivo y los que creen que son tantes para la Unión Europea. De las 3 prioridades que marcan los periodistas, sólo en una España puede atar algo positivo, según su opinión: en inmigración. En Economía y Empleo, clasificadas como prera y tercera la visión de las propuestas de España es negativa. Pasa al contrario con las ideas esgridas en derechos sociales y medioambientales que son bien valoradas.
En cuanto a los líderes más valorados. Los corresponsales otorgan a Angela Merkel el prer puesto y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, el segundo. Les sigue José Luis Rodríguez Zapatero pero acumulando una suma notablemente más elevada de opiniones neutrales y negativas.
Por últo, la mayoría de los encuestados coinciden en que desempeñar la Presidencia de la Unión Europea es positiva para el país de turno y que España debería formar parte del G8.
Son datos de una encuesta elaborada la consultora Burson Marsteller y el Club Internacional de Prensa entre los periodistas españoles que cubren la información internacional y los corresponsales extranjeros.