En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

Las redes sociales informan del desastre de Haití

hait_redes

 

15/01/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La web, al igual que los medios convencionales, se ha volcado con la tragedia de Haití. Aprovechando su instantaneidad, las redes sociales se han puesto a disposición de los afectados.

 

Facebook, Twitter o Youtube están echando humo. Cuando se produjo el terremoto, sirvieron para informar al público del minuto a minuto de lo que ocurría en el país; ahora recaudan donativos y cuentan historias personales. Miles de personas se han unido a grupos de Facebook creados en apoyo a las víctas y otras tantas entradas se están escribiendo en Twitter. El mundo online se ha volcado con el desastre y ofrece información a los particulares interesados en colaborar.

 

Youtube también está siendo usado para contar en ágenes la magnitud de la tragedia y diferentes redes y tales están siendo utilizados los internautas para narrar su experiencia, subir fotografías y organizar el envío de ayudas. Al poco tiempo de haberse producido el seísmo, el canal Citizentube’s Channel de Youtube ya tenía colgados varios vídeos grabados aficionados de lo ocurrido en Puerto Príncipe.

 

 

A pesar de la dificultad de las comunicaciones en los preros momentos, Twitter se convirtió en la herramienta usada los afectados para comunicar lo que estaba sucediendo. Se podían leer posts como ‘la gente reza en grupos… otros están buscando a sus familiares… el teléfono no funciona… la electricidad tampoco’, ‘No he visto ni una sola ambulancia ni servicio de asistencia médica profesional en ningún lugar de Puerto Príncipe‘ o ‘Cubiertos de polvo y de escombros… vos cuerpos sacados de entre las ruinas que yacían sobre la acera… muchos otros estaban heridos’. Otros haitianos ofrecían su contacto para las agencias de noticias que necesitaran fotografías o informaciones acerca de la magnitud del desastre.

 

En Facebook también se podían leer mensajes pidiendo ayuda. Un usuario subía una foto de su madre con el mensaje: ‘Esta es mi madre Andremise Sanon, vive en el número 50 de la calle Oswald Durand en PortauPrince, favor si alguien la ve, que me avise’. Asismo, los espacios personales de diferentes personajes haitianos conocidos, como el músico Wyclef Jean o el presentador Carel Pedre, incluyen también mensajes al respecto. La red social de activistas Care2 y Delicious.com, el mayor sitio de conexión de redes sociales en Intet, daban también cobertura de prera mano de los sucesos, así como Gaia online, uno de los sitios de discusión general mas frecuentado adolescentes.

 

Cómo realizar donativos, gestionar ayudas, publicar los números de cuenta bancaria de organismos como la Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, búsqueda de familiares y petición de informaciones son alguna de las funciones que están adquiriendo las redes. De hecho, en los preros minutos de la catástrofe, Cruz Roja recaudó más de 800.000 dólares gracias a la campaña de Twitter.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.