En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Segundo año de la presidencia de Obama

Empieza el segundo año del mandato de Barack Obama como Presidente. El nuevo año arranca con nuevos retos y problemas, además de los antiguos (o casi permanentemente presentes).

 

El intento de atentado para volar un avión el pasado 25 de Diciembre, recordó a Norteamérica y al resto del Occidente, que la amenaza del terrorismo sigue presente. Y que las leyes, normas y procedientos del pasado para proteger a los ciudadanos deben ser actualizadas continuamente: los terroristas buscan siempre nuevas formas de atacar y hacer daño.

 

Gran debate rompió (“broke”, se desató) en Estados Unidos en las tres últas semanas. No sólo sobre si las agencias de seguridad estadounidenses habían fallado en detectar al terrorista nigeriano, sino sobre el debate jurídico que permite dilucidar si en las sociedades democráticas debemos poner énfasis en la seguridad o en la protección de los derechos individuales y colectivos de la población. No es una polémica fácil de discernir. Los ciudadanos queremos todo (estar protegidos, al tiempo que nuestros derechos no son mancillados), mientras que los políticos tienen que elegir.

 

Obama, como ha demostrado en el últo año, ha sido un pragmático, que sus políticas en la materia ha recibido críticas desde la izquierda y desde la derecha. Los preros le acusan de hacer políticas continuistas de la era Bush (de su segundo mandato, concretamente). Los segundos, de no ser suficientemente duro con los terroristas. Obama ha intentado recorrer un camino entre ambas opciones: a modo de ejemplo, un lado, ha prohibido la tortura en los interrogatorios, y, otro, ha ordenado más ataques con “drones”, control remoto, contra líderes de Al Qaeda y sus aliados talibanes en Pakistán, en un año, que Bush en sus dos mandatos. Imperio de la ley y ejercicio del poder del perio. La moraleja es que ni unos ni otros (derecha e izquierda) están contentos con las políticas del Presidente, pero si los ciudadanos queremos “sentirnos” (que no es lo mismo que “estar”) más seguros, habremos de pasar más controles en los aeropuertos, cuando queramos volar.

 

En materia legislativa, Obama ha demostrado ser capaz de llegar a acuerdos con Congreso y Senado para sacar adelante su agenda. Según un Estudio de Congressional Quarterly, Obama es el político más eficaz en este punto, desde Lyndon B. Johnson. En una escala centual de uno a 100, Obama consigue una calificación de 96,7% de eficacia legislativa; LBJ, quien en 1965 sacó adelante Medicaid y una muy tante legislación sobre los derechos civiles y tenía el récord de eficacia legislativa, había obtenido un 93%. Obama se sitúa a la cabeza del ranking. Y, tanto si la población lo aprecia como si no se da ni cuenta, en una encuesta publicada USA Today a mediados de enero de 2010, los norteamericanos consideran a Barack Obama como el hombre más admirado del mundo. Sólo George Bush, tras los atentados del 11S, y John F. Kennedy, habían conseguido la misma consideración en tal encuesta (que se elabora todos los años desde 1948, cuando era Presidente Truman) un año después de asumir la Presidencia.

De manera perceptible para muchos, Obama ha sacado adelante leyes vitales para el futuro del país: las de ayuda a la economía, energía, educación, medio ambiente, reforma de la sanidad, etc. Para ello, Obama ha trabajado mano a mano en colaboración estrecha con los líderes de su partido en el Congreso (Nancy Pelosi) y el Senado, (Harry Reid).

El desempleo en Estados Unidos sigue siendo elevado: un 10% nominal, un 17,3% real (este dato tiene en cuenta no sólo a los parados que buscan empleo, sino a los empleados a tiempo parcial y a los parados de larga duración que ya no buscan empleo y han agotado el subsidio de desempleo). Esto aún genera un crisis de confianza que pide que los norteamericanos consuman: unos no pueden y otros prefieren ahorrar. La deuda de familias y empresas sigue siendo alta y habrán de pasar años hasta que unos y otros consigan enjugarla. Pero, al menos, la economía empieza a despegar y el Producto Interior Bruto experenta ya crecientos positivos. Se puede apreciar la luz tenue al final del túnel.

Hay un plan claro para intentar ganar victorias militares en Irak y Afganistán, antes de que las tropas empiecen a retirarse de ambos países, a mediados de 2011. Estrategia con silitudes a la desplegada Nixon (otro Presidente pragmático) en Vietnam. Obama enviará más tropas a Afganistán, tal y como prometió en campaña electoral. Sin embargo, esto no pide al Presidente y a toda la Nación Americana ser generosos con Haití, mediante el envío de los marines, ayuda humanitaria, comida y médicos. El mismo país que fue incapaz de ayudar a los suyos, en agosto de 2005, cuando vivió el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans, que tenía comprometidos los recursos en las dos guerras, ahora hace un esfuerzo supremo y, a pesar de las guerras y la grave crisis económica, se plica más que nadie para aliviar a sus vecinos de Haití.

Cada uno, si quiere, ayuda como lo que es. Y Estados Unidos sigue siendo la prera potencia de la tierra. Con el Presidente Obama, América aparece ante el mundo, mediante su potente ayuda a Haití, no sólo como un gran perio, sino también como un gran hermano que ayuda al desvalido. Grandeza de áno (magnanidad), compasión, ayuda al necesitado. Valores necesarios en el mundo en que vivos. Todo ello tiene mucho que ver con los valores cristianos del Presidente, para quien “la ayuda al otro, mediante acción y obras”, es fundamental. Así lo ha dejado escrito en sus dos autobiografías y en multitud de discursos y apariciones públicas durante los años 2007, 2008 y 2009. Como Presidente, ahora, lleva su ideario a la actuación concreta de obras.

No se me ocurre mejor manera de encarar el nuevo año para Obama, el próxo “Discurso sobre el Estado de la Unión” y la que promete ser una de las más relevantes Presidencias norteamericanas desde John F. Kennedy.

Jorge DíazCardiel


Director Corativo
Ipsos Public Affairs España

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.