En la Tierra a viernes, diciembre 5, 2025

Automóviles más baratos y potentes, pero más antiguos y usados

La crisis económica y financiera ha afectado negativamente al mercado de vehículos en 2009, tanto nuevos como usados. Sin embargo, ha sido a mediados de año cuando experentó un cambio de tendencia con la plantación del Plan 2000E. Por otro lado, la crisis también ha ocasionado que la edad media de los vehículos vendidos se haya incrementado sensiblemente hasta superar los cinco años de antigüedad, y que el kilometraje medio aumentara en un 13%, hasta superar los 77 mil kilómetros.

 

Durante el 2009 no sólo se ha visto afectado el mercado de los automóviles nuevos, sino que el de usados también se ha visto tocado. De hecho, concesionarios, agentes de ventas y particulares han rebajado el precio medio de estos vehículos en un 12% hasta los 12.270 euros el pasado año, según datos facilitados la plataforma AutoScout24.

 

Y es que el 2009 ya comenzaba con mal pie. De hecho, las ventas de vehículos usados cayeron un 13,9% en la prera mitad del ejercicio. Sin embargo, a mediados de año y con la puesta en marcha del Plan 2000E, las ventas de este sector levantaron cabeza y alrededor del 8% de las operaciones realizadas en el marco de este programa correspondieron a vehículos de segunda mano.

 

En este sentido, tres son los puntos que han marcado el 2009: la evolución de ventas, la caída del precio medio y el aumento de la edad y kilometraje medio de los automóviles vendidos.

 

De hecho, muchos han sido los automovilistas que han acudido al mercado de usados en busca de coches a mejor precio, lo que explica que la edad media de estos vehículos se incrementara en 2009 hasta superar los cinco años y que el kilometraje medio aumentara en un 13%, hasta superar los 77 mil kilómetros.

 

A su vez, este creciento de la edad y uso permitió a muchos usuarios adquirir modelos de mayor cilindrada y cubicaje, ya que estas condiciones rebajan su valor. Así, según los datos de esta plataforma online, la cilindrada media aumentó un 1,2% hasta los 1.952,39 centímetros cúbicos, mientras que la potencia media aumentó en un 1,7% hasta los 129,09 CV.

 

Por otro lado, el precio de estos vehículos también se ha visto afectado y, lo tanto, se convirtió en una prera opción ante la necesidad. Concretamente, algo más de la mitad de los coches usados que se vendieron durante el pasado año tenían 8 años o más, siendo la opción dominante entre jóvenes e inmigrantes que buscan un prer coche. Además, el centaje de coches vendidos con más de diez años de antigüedad aumentó hasta el 34% (frente al 32% de 2007), lo que marca una clara tendencia al envejeciento del parque automovilístico.

 

Finalmente, una de las claves que marcará el presente año será el nuevo programa de incentivos públicos y, sobre todo, la duración de las ayudas. Con la dotación extra de 100 millones de euros para 2010 se prevé que el plan esté operativo hasta mediados de año. Sin embargo, el sector considera que se trata de un tiempo insuficiente para consolidar la recuperación. En este sentido, el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, ha mostrado esperanzas hacia la idea de que el precio medio de los vehículos usados deje de caer, e incluso esperan que crezca aproxadamente un 4%. Y es que ahora se sitúa ‘en niveles anormalmente bajos’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.