El turismo de la capital no para de crecer. En 2009 hubo un 15,7% más de pernoctaciones que en 2008. Gallardón ha destacado que diciembre ha sido el cuarto mejor mes de afluencia de turistas.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha presentado los resultados de turismo del año pasado. Durante los últos años la capital ha realizado una fuerte campaña de promoción de cara a las navidades, una época que tradicionalmente había sido de menor afluencia de turistas en nuestra ciudad. Gracias a estas campañas y a la realizada este año los Hoteles de la capital, durante el año pasado aumentaron el número de pernoctaciones en la ciudad un 15,7%. Y sólo en el mes de diciembre un 12,7% más con respecto al mismo mes del año anterior. Gallardón ha querido agradecer a los empresarios sus iniciativas: ‘estos resultados no sólo se deben a las políticas municipales, sino a las campañas puestas en marcha los hoteleros que han pulsado el turismo. Campañas en muchas ocasiones muy arriesgadas‘.
Desde 2004 las cifras de turismo en la capital durante los meses de diciembre han aumentado un 37%, 165.000 visitantes más. Por lo que Gallardón ha afirmado que hemos cerrado ‘el tercer mejor año de la historia, que nos permite consolidar sobradamente, en circunstancias complejas como las que hemos vivido en 2009, la cifra de 7 millones de visitantes al año’. Por lo que viendo estos resultados se espera que la ciudad experente durante los preros meses del año 2010 un creciento evolutivo en este sentido.
Las cifras recogidas en 2009 se acercan mucha al record absoluto obtenido la capital con 7,3 millones de turistas en 2007. Además el Instituto Nacional de Estadística desvela que el peso del turismo de la capital ha aumentado con respecto al resto de la Comunidad. Ya que en 2006 Madrid acogía el 78,7% del turismo y el año pasado alcanzó el 81,7%. Una de las claves del aumento del turismo en la ciudad puede deberse a la diversidad de turistas que visitan la capital. Los alemanes, franceses, italianos, tugueses, estadounidenses y japoneses congregan el 50% de las nacionalidades de turistas que recibe Madrid. Por lo que a pesar de la crisis este sector ha seguido creciendo.