Estamos en la IV Semana Europea de Prevención del Cáncer de cuello de útero. En el mundo, cada año 30.000 mujeres fallecen a causa de este cáncer. En España se diagnostican cada año 2.100 casos 740 mujeres no conseguirán superarlo.
En la población mundial, entre el 70 y el 80 ciento tendrá contacto con el virus del papiloma humano. La mayoría de las veces este virus muere fácilmente, pero otras no, y termina produciendo lesiones precancerosas en el cuello del útero de la mujer. El Doctor Juan Carlos Martínez Escoriza, presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) ha explicado que, a pesar de escuchar afirmaciones minizando la repercusión, ‘el cáncer de cuello de útero es el 2º cáncer que más afecta a las mujeres, después del cáncer de mama´. Don Martínez Escoriza ha recordado que ‘es de los cánceres que más se pueden prevenir y además, se conoce su causa. Esto no ocurre con otros´.
Por otro lado, la Doctora María Castro, ginecóloga del hospital Puerta del Hierro (Madrid) y una de las principales investigadoras clínicas del estudio PATRICIA , ha definido la vacuna del virus del papiloma humano como ‘un sueño hecho realidad para los ginecólogos. Nos encantaría tener una vacuna para cada cáncer´. La doctora lamenta el poco éxito que ha tenido el tratamiento en España que, según sus datos, la vacuna ‘puede reducir las colposcopias un 26% y las biopsias y conizaciones casi un 70%´. En definitiva esto supone conseguir evitar que la mujer tenga que sufrir la ansiedad que produce saber que puede tener cáncer, y todos los efectos que esto supone en la vida de ella y de las personas de su entorno. Tal y como ha explicado la Doctora, ‘el dolor no está medido en cifras, en euros, pero todos sabemos que cuesta mucho´.
‘La vacuna del papiloma humano es el único tratamiento que existe contra este cáncer. Es segura y consigue reducir un 80% los cánceres de cuello de útero. No son baratos, pero ¿a que todos tenemos un seguro de incendios y robo en nuestras casas? Y puede que nos pase o no. Pues este es un seguro de vida, puede que una mujer lo necesite y otra quizás no, pero es mejor prevenir´. Así de contundente se ha mostrado la Doctora Castro en referencia al precio de la vacuna. En la actualidad, son 150 Euros dosis, y son 3 dosis en 6 meses, es decir, 450 Euros en total. ‘Le dices a tu hija que el regalo del tío pepe en Navidad es para la vacuna… (risas) … y esto sí que es un regalo de vida´.
España es un país que no cuenta con programas organizados y masivos lo que es la mujer la que decide ir, o no, al ginecólogo. Este es uno de los motivos los que aún un 20% de mujeres en España nunca se han hecho una citología, la prera prueba selectiva que puede orientar al médico para saber si debe o no realizar una prueba. ‘La citología no da diagnóstico, es sólo un método para seleccionar si es necesario hacerse una prueba y saber si realmente la mujer tiene algo, pero no con la citologías´, ha explicado el Doctor Martínez.
En Febrero del año pasado saltó la alerta en Valencia unos casos de niñas que habían empezado el tratamiento con la vacuna del papiloma humano y tuvieron problemas, que en principio, se atribuyeron a posibles efectos secundarios del fármaco. La Doctora Castro ha lamentado las reacciones ante esta noticias ya que ‘se ha demostrado científicamente, y el tiempo nos ha dado la razón, que esos casos no fueron efectos secundarios de la vacuna´. El Doctor Martinez ha confirmado que este hecho en Febrero supuso un gran parón en la vacunación ‘muchos padres interrumpieron el proceso, sus hijas habían recibido la prera dosis y no continuaron con el tratamiento. Otras mujeres, directamente en la consulta, cuando les daba el papel para ir a la vacuna a la farmacia lo dejaban en la mesa y ni se lo llevaban´. Ambos doctores han lamentado esta situación aunque esperan que ‘antes o después conseguiremos alcanzar el centaje recomendado´, un 70% de las mujeres.
Seguiremos informando…