En la Tierra a martes, noviembre 19, 2024

La sanidad en Europa pierde cada año 56.000 millones de €

  • Para nadie es un secreto que el fraude existe, y que dentro del sector sanitario también. Según un estudio realizado en 33 organizaciones de 6 países, no se trata sólo de las grandes industrias, sino también del médico, o del propio paciente… Dinero que tendría que ir a parar a nuestra salud pero que se pierde en negocios turbulentos.

 

 

 

56 billones de euros, que son 56.000 millones, son las pérdidas que supone este tipo de delito al sistema sanitario europeo. Los gastos mundiales en sanidad, incluyendo el fraude, son del 3.3 trillones de euros al año. Pero 180 billones se pierden el camino… Y, ¿dónde van a parar?

 

EHFCNLa Red Europea contra el Fraude y la Corrupción en la Asistencia Sanitaria (EHFCN) se creó para ayudar a localizar y reducir el fraude. Este organismo que ya existía en Estados Unidos y Canadá, y ahora está naciendo en otros países del mundo. J Gee fue director general de este tante centro de análisis, control y estudio, entre 2004 y 2006. Gee es originario de Inglaterra, y precisamente, Reino Unido consiguió reducir un 56% los fraudes del paciente, uno de los más costosos. Ahora ha trabajado en el últo estudio sobre el fraude sanitario a nivel mundial y los datos son escalofriantes: solamente con lo que se pierde fraudes y corrupción sanitaria se podrían construir 1.500 hospitales en Inglaterra, un país que no destaca sus bajos precios. Desde otros puntos de vista, el dinero que se roba es 4 veces el presupuesto que maneja la Organización Mundial de la Salud al año.

 

UNI_PORTSMOUTH_LOGOEn el informe han participado, también, el director del Centro de Servicios Contra el Fraude de la Universidad de Portsmouth donde además es profesor, Mark Button, y su colega de universidad, Graham Brooks. El estudio se ha realizado sobre 33 organizaciones de 6 países diferentes: Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Las organizaciones, en cualquier lugar del mundo, tienden a negar siempre la corrupción y el fraude fiscal, `un grave error´ aseguran los autores del estudio. Para combatirlo, el prer paso es reconocerlo. Otro paso prescindible es incluir en las previsiones que las perdidas fallos o fraude serán siempre alrededor de 3%, muy posiblemente se acercarán más al 5% del total, y en muchos casos alcanzará el 10%. Tener esta previsión ayuda a moderar las perdidas. Incluso ofrecen una herramienta online para ayudar a las empresas del mundo sanitario a calcular cuánto perderá el fraude que sufren.

 

Los encargados de realizar este análisis han diferenciado 4 grandes autores del delito financiero.

 

mapafraude

 

En el estudio se pueden encontrar datos, balances, diagrámas… pero también historias difíciles de creer. En Taiwán, ejemplo, tres médicos admitieron haber conspirado con sus pacientes para estafar a la aseguradora al menos 80 millones de dólares. Les retiraron la licencia y fue la prera vez en la historia médica del país. O un grupo de doctores que solicitaron un capital para mejorar las instalaciones quirúrgicas y más tarde se descubrió que el dinero había ido a parar a un nuevo negocio de coches…

 

Tal y como explica Paul Vincke, presidente del EHFCN y autor, también, de este estudio ‘cada euro perdido el fraude o la corrupción significa que alguien, en algún lugar, no recibe el tratamiento que necesita´.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.