En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Alertan de que los controles para renovar el permiso de conducir ‘son débiles y permisivos’

Mayor vigilancia en la obtención y renovación del permiso de conducir. Ésta es una de las principales peticiones de la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA, quienes califican de ‘débiles y permisivos’ estos controles. En este sentido, Francisco Canes, presidente de DIA, señala que ‘cada vez hay más personas mayores en la carretera’, muchas de las cuales ‘necesitan medicación y, lo tanto, pueden ver mermados sus reflejos ante al volante’. Al respecto hay que señalar el nuevo Reglamento General de Conductores recientemente puesto en marcha, según el cual, se cambian y amplían los plazos para la renovación de los permisos de conducir.

 

La Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA pone en tela de juicio la eficacia de estos controles. Al hacer este balance, la asociación asegura que tiene presente el volumen de trabajo para los organismos plicados (la jefatura de Tráfico y las Consejerías de Sanidad)  pero al mismo tiempo recuerda que ‘hay que poner freno a este tipo de situaciones’.

 

Por su parte, Francisco Canes, presidente de DIA, asegura que hay un incremento de las personas mayores que siguen al volante y que lo hacen tras consumir medicamentos que pueden afectar a su conducción. A esto suma la densidad del tráfico rodado y la considerable cantidad de señales de las principales carreteras, como la M30 de Madrid. A su juicio, estos factores ‘pueden dificultar la toma de decisiones mientras se conduce’.

 

Sólo en Barcelona, se revisaron más de 337.000 autorizaciones del permiso clase B en el año 2008, seguido de la provincia de Madrid, donde la cifra roza los 336.000, según datos de la Dirección General de Tráfico.  Al respecto, esta misma asociación pide una mayor vigilancia, tanto en la obtención como en la renovación de estos permisos.

 

Sin embargo, a esta denuncia hay que sumar la ampliación de los plazos para la renovación del permiso que ha conllevado el nuevo Reglamento General de Conductores. Ya durante su aprobación, desde los Centros de Reconociento de Conductores se cuestionaba la eficacia de esta reforma y se aseguraba que de esta forma aumentarían los accidentes de tráfico, ya que el factor humano/edad avanzada, es una de las causas principales de estos siniestros viales.

 

Por ejemplo, en un manifiesto redactado estos centros, se afirma que es a partir de los 45 años ‘cuando se inicia en todas las personas una mema en sus facultades físicas, siendo a partir de los 55 años cuando se produce un deterioro progresivo de las capacidades psicomotoras’. Se produce así una perdida en la capacidad de atención, de la visión, de la audición y de los reflejos que deberían ser controlados.

 

Actualmente y según el nuevo Reglamento vigente, los conductores menores de 45 años deben renovar su carné cada diez (como se realizaba antes); los conductores de entre 45 años y hasta 65 años lo renueve ahora cada diez en lugar de cada cinco años; los mayores de 65 y hasta 70 lo siguen renovando cada cinco; y los conductores mayores de 70 años lo renueva cada cinco años en lugar de cada dos.  De esta forma, los mayores renuevan menos y, lo tanto, se someten a las pruebas médicas y psicológicas cada menos tiempo.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.