La iniciativa de los Gates, a través de su Fundación, es hacer que la próxa década sea ‘la década de las vacunas´. Según sus estudios, y tal y como anunciaron en el Foro Económico Mundial, si se incrementa significativamente el número de vacunas que se distribuyen en países en vías de desarrollo hasta el 90% de cobertura, se podrían prevenir 7.6 millones de muertes de niños menores de 5 años. Melinda Gates ha reclamado el apoyo de todos los gobiernos y empresas privadas que `las vacunas salvan y mejoran las vidas de millones de personas… La innovación nos permitirá salvar más vidas infantiles que nunca´.
Hasta ahora, los acuerdos de colaboración entre empresas privadas y entes públicos han servido para desarrollar el mundo de las vacunas y posibilitar su acceso en los países más desfavorecidos.
Muchos de los recientes avances en el desarrollo de vacunas se han llevado a cabo gracias a iniciativas de colaboración pública y privada como es el caso de la Alianza GAVI y el Programa de Vacunas Rotavirus de PATH. Con este acuerdo se coordinan los recursos y la experiencia de compañías, donantes, organismos internacionales como UNICEF… El Sr. Gates afirma al respecto que estas colaboraciones están `transformando el negocio de las vacunas´. Desde la Organización Mundial de la Salud se ha definido la iniciativo como histórica ‘El compromiso de la Fundación Gates con la vacunación infantil no tiene precedentes, pero es sólo una pequeña parte frente a lo que realmente es necesario. Es absolutamente crucial que tanto los gobiernos como el sector privado aúnen esfuerzos para proveer de vacunas que salven la vida de los niños que son quienes más lo necesitan´.
Pero en la prensa norteamericana hay voces que acusan a los Gates de tratar de ahorrarse un dinero en los puestos estatales gracias a las exenciones que conseguirían con las donaciones. De hecho, según el The New York Tes, la Fundación invirtió 218 millones de dólares para luchar contra la polio pero paralelamente destinó 423 millones a compañías responsables de producir los niveles más altos de contaminación de polio.
Seguiremos informando…