En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

La indefinición de las CCAA respecto al Plan 2000E, clave en la venta

La postura de las Comunidades Autónomas y su indecisión a la hora de sumarse al Plan 2000E está siendo clave para el sector del automóvil y sus ventas. Esta es la idea respaldada asociaciones como Faconauto o Ganvam, quienes instan a sumarse a estas ayudas económicas. De hecho, señalan que esta indefinición de las CCAA ha sido uno de los factores que ha frenado la venta de coches a particulares en el mes de enero.

 

Concretamente, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) señala que el incremento del18,5% en las matriculaciones en este canal es ‘un mal dato’ y lo achaca precisamente a la indefinición de muchas comunidades autónomas respecto a su participación en el Plan 2000E para 2010.

 

Esta misma idea es apoyada la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), quienes han instado a las comunidades autónomas a que se sumen a estas ayudas con el fin de contribuir a la rápida recuperación del sector y evitar ‘distorsiones en el mercado’, de modo que todas las regiones cuenten con idénticas ayudas y programas.

 

Y es que todavía son muchos los Gobiernos autonómicos que no han anunciado su participación en el Plan de incentivos para este año, mientras que otros, que sí lo han hecho, no han concretado ni las condiciones ni el presupuesto que van a destinar a él.

 

Al respecto, Faconauto advierte de que este hecho ‘está restando efectividad al Plan’ en unos meses claves para el sector. Y es que los próxos no se presentan mejores ante el fin de las ayudas y la subida del IVA en dos puntos.

 

Por su parte, Ganvam ha iniciado ya una ronda de contactos con las comunidades autónomas instando a las administraciones regionales a que tomen parte en el plan de incentivos gubernamental. Entre sus argumentos destacan que un total de 262.251 operaciones de venta de vehículos se acogieron a él en ocho meses, es decir, desde que el Ministerio de Industria decidiera ponerlo en marcha el pasado 18 de mayo hasta el 18 de enero.

 

Sin embargo, esta indecisión no es el único problema al que deben hacer frente. Esta misma patronal señala que actualmente hay Comunidades Autónomas que deben dinero a los concesionarios. Según datos del Ministerio de Industria, las CCAA adeudan a las concesiones 13,9 millones de euros correspondientes a 27.866 expedientes del Plan 2000E.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.