- Si hay un tema sanitario de máxo interés, ese es el cáncer. Como cada año, la sociedad internacional ha celebrado el día mundial contra esta enfermedad. Este año, el mensaje que se ha lanzado desde la OMS es el de la prevención.
Dejar de fumar y llevar unos hábitos de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio podría reducir el número de diagnósticos hasta un 40 ciento.
El cáncer es la prera causa de muerte en España y año tras año aumenta su incidencia. En la actualidad, existen 1,5 millones de enfermos de cáncer y, para este año, está previsto que se diagnostiquen 200.220 nuevos casos en nuestro país. Sin embargo, a pesar de que cada año la incidencia del cáncer aumenta, la mortalidad disminuye, lo que se traduce en España, en unas tasas de supervivencia global a cinco años del 61 ciento, una de las mejores de Europa.
Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cánceres como el de pulmón, piel, cérvix o colorrectal son potencialmente evitables llevando a la práctica una serie de consejos tales como no fumar y evitar la exposición al humo del tabaco; litar el consumo del alcohol; evitar una exposición excesiva a los rayos ultravioleta y mantener el peso adecuado a través de una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico regularmente.
El ejercicio físico ya no sólo es una medida de prevención contra el cáncer. Desde hace años, numerosos estudios confirman los beneficios que ofrecen a la salud la práctica de ejercicio físico. Por ello, los expertos aseguran que recibir o haber recibido tratamiento oncológico ya no debe ser visto como una contraindicación a la hora de realizar ejercicio físico.
La Estrategia en Cáncer del Sistema nacional de Salud (SNS) propone la atención multidisciplinar como parámetro de calidad y como eje del modelo organizativo de la atención oncológica. En este contexto, para la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y las asociaciones de pacientes oncológicos es fundamental que todos los pacientes con cáncer sean evaluados y tratados un comité multidisciplinar de tumores desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Este comité debe estar compuesto todos los profesionales plicados en el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer y así consensuar la mejor decisión terapéutica para cada paciente
Actualmente existen 110 medicamentos contra el cáncer de los cuales 20 son fármacos orales, pero esta proción se va a incrementar. A día de hoy de los 861 agentes antitumorales que se están desarrollando tres cuartas partes serán fármacos orales. Se trata de terapias dirigidas contra dianas moleculares que se pueden administrar solas pero que están demostrado que ofrecen una mejor respuesta si se hacen en combinación con otros tratamientos, especialmente con quioterapia. El oncólogo médico su formación y amplia experiencia es el profesional más adecuado para elegir el mejor tratamiento
Según el documento ‘El Cáncer en España’, editado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), El cáncer es la segunda causa de muerte en España, y es tanto un problema de salud prioritario. La incidencia global prevista de cáncer para la población española en el año 2015 es de 222.069 personas (136.961 varones y 85.108 mujeres), siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el de mama.
Seguiremos informando…