- Empezó haciendo investigaciones médicas hasta que descubrió que ‘era mucho más fácil escribir sobre las investigaciones de otros´. Susan Mayor es una de las periodistas con mayor prestigio dentro del periodismo sanitario británica.
Mayor estuvo en Madrid la semana pasada para presentar y participar en el Encuentro Internacional sobre Enfermedades Inflamatorias, y prsalud aprovechó la ocasión para averiguar los detalles de su trabajo en Reino Unido.
Tal y como sucede en España, en Reino Unido los periodistas se especializan trabajando, aunque según nos ha explicado Susan Mayor ‘algunos periodistas, después de tener la carrera, deciden realizar algún máster o, como hice yo, hacen una tesis y así te especializas´. Hay un buen nivel formativo e informativo dentro de la comunicación sobre salud, de hecho, hay algún caso de personas, como Mayor, que prero se dedican al mundo sanitario o de investigación y terminan volcando sus conocientos a través de un medio de comunicación.
En comparación a lo que aquí es la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, ANIS, en Reino Unido existe la ‘Medical Journal Association´, donde trabajan para lograr un periodismo sanitario de calidad. Tratan de proteger, también, a los comunicadores y hacen un seguiento de las leyes que pueden afectarles. Se reúnen periódicamente para tratar los diferentes temas de actualidad. Mayor le explica a prsalud que la Asociación entrega unos premios anuales para reconocer el trabajo de todo un año, y ella misma recibió, en el año 2008, el premio ‘Mejor periodista sanitaria del año´.
En cuanto al mundo editorial y su independencia de las compañías farmacéuticas y el círculo médico, Mayor destaca el periódico ‘The British Medical Journal´. ‘Aunque hay otras editoriales tantes, The British Medical Journal es totalmente independiente´ y con un amplio número de lectores de todos los sectores, desde médicos, a profesionales de la comunicación sanitaria, y también los propios pacientes y el público en general.
Prsalud no quería dejar escapar la otunidad de ver cómo en el Reino Unido, los periodistas se habían enfrentado a la comunicación de la Gripe A. ‘Fue una gran historia para todos, mucha gente escribió sobre ello, y aún hoy se sigue escribiendo mucho sobre este tema´. Mientras Mayor explicaba la forma de informar sobre la `gripe pandémica´, era fácil entrever que estaba tratando de aminorar la alarma que, también en este país, los periodistas alentaron. ‘En Reino Unido había muchos casos, más que en otros países de la Unión Europea. Teníamos mucho sobre lo que escribir y, obviamente, sabíamos que mucha gente iba a leerlo´. Pero Mayor también ha destacado el Servicio de Salud Nacional del país. ‘Nos ayudó mucho. Se organizó un plan para informar a la población. Reino Unido fue el prer país del mundo, o uno de los preros, en crear este servicio´. Susan superó la gripe, y ella misma asegura que estuvo muy enferma, pero en definitiva dice ‘esta gripe no se propaga tanto como se creía, y ahora sabemos que los casos más dramáticos se debieron a que las personas padecían una enfermedad sultanea que les hacía empeorar´. Como en España, después de la tormenta, la calma viene firmada con un ‘no era para tanto´.
Seguiremos informando…