En la Tierra a jueves, 29 febrero, 2024

Irán: la cifra de periodistas encarcelados llega a 65

Publicidad
  • El número de periodistas encarcelados en Irán ha superado la barrera de los 65, una cifra nunca alcanzada desde la creación de Reteros sin Fronteras en 1985. La entidad ha denunciado el hecho.

 

Los afectados no son sólo los profesionales de los medios que trabajan en Teherán, sino también en las provincias del resto del país. Asismo, la red de Intet está perturbada desde la noche del pasado 6 de febrero, y algunas compañías de telefonía móvil ya no permiten enviar SMS. En la víspera del 11 de febrero, 31 aniversario de la Revolución, las autoridades iraníes hacen todo cuanto está en sus manos para pedir la organización de manifestaciones contrarias al régen.

 

Los días 7 y 8 de febrero, Los agentes del Ministerio de Inteligencia detuvieron al menos a nueve periodistas; a todos les trasladaron a lugares desconocidos:

 

  • Akbar Montajabi, periodista del diario suspendido Etemade Melli,
  • Ahmad Jalali Farahani, periodista de la agencia Meher News, un día después de que le despidieran de la agencia,
  • Mahsa Jazini, periodista del diario Iran en la ciudad de Ispahan,
  • Somayeh Momeni, periodista del mensual Nas Bidary,
  • Zeynab KazemKhah, periodista de las páginas de Arte de la agencia ISNA,
  • Amir Sadeghi, fotógrafo del diario Farhangh Ashti,
  • Hassan Zohouri, periodista de la agencia Mirass Farhanghi,
  • Ehsan Mehrabi, periodista del diario Farhikhteghan,
  • Vahid Pouristad, periodista del diario Farhikhteghan.

La organización ha tenido conociento también de que el 3 de febrero de 2010 detuvieron a Ali Mohammad Islampour, director del blog Qasws y redactor jefe del periódico Navai Vaghat. Citado la novena sala del tribunal de la Revolución de la ciudad de Kermanshah, está acusado de ‘publicación de informaciones falsas con el objetivo de alterar la opinión pública’.

 

En un comunicado del 7 de febrero, el Ministerio de Inteligencia anunció igualmente la detención de siete periodistas ‘ colaboración con algunos canales satélite sionistas’. A esos periodistas les acusan de haber ‘recibido formación profesional en el extranjero, para preparar una revolución suave’. También se les acusa de ‘alterar el orden público’ y de ‘colaboración con Radio Farda (Radio free Europe)‘. Uno de los directores de la radio ha desmentido las acusaciones, declarando que Radio Farda no tiene periodistas en Irán.

 

Una decena de periodistas iraníes en el exilio ha redactado una carta, dirigida a la atención de los medios de comunicación internacionales invitados las autoridades iraníes a cubrir las ceremonias del 31 aniversario de la Revolución, el próxo 11 de febrero. El 4 de febrero de 2010, Reteros sin Fronteras escribió a la señora Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comunicándole su preocupación respecto a la situación en Irán, y solicitándole una entrevista.

 

La organización ha enviado también una carta a los ministros de Asuntos Exteriores de los veintisiete países miembros de la Unión Europea, pidiéndoles ‘que sbólicamente llamen a consultas a su embajador en Irán, en señal de protesta la represión arbitraria que se abate sobre los opositores iraníes, denunciar la mascarada judicial y los procesos estalinistas, y manifestar públicamente su preocupación ante el inminente peligro de que se produzcan ejecuciones’.

 

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.