En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

¿Conoces los riesgos de conducir con migraña y después de medicarse?

La migraña es más frecuente de lo que pensamos. De hecho, entre el 10% y el 12% de la población la sufre, afectando especialmente a las personas de entre 18 y 55 años de edad. Dolor de cabeza y medicación, ¿cuáles son sus riesgos al volante? Bajo el objetivo de conocer la percepción del paciente respecto a los efectos adversos de los fármacos y sus consecuencias en la conducción, se ha puesto en marcha una encuesta en la red.

 

Se trata de una iniciativa puesta en marcha el Grupo Medicina del Trabajo, en colaboración con la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, la Fundación Migraña y Fundación Mapfre. ¿El objetivo? Conocer la percepción de los conductores que sufren estos síntomas para evitar así los riesgos asociados a esta patología, minizando además la siniestralidad vial.

 

Tal y como recoge Circula Seguro (weblog colectivo propiedad de Michelin y la Fundación Mapfre), se esta que en un 10% de los siniestros viales hay fármacos plicados. Aquí hay que hacer especial hincapié en que muchos de los casos requieren tratamiento y seguiento parte del médico, especialmente ante enfermedades crónicas. El propio médico puede desconocer que diariamente conducos y, lo tanto, no tendría en cuenta este factor. De hecho, uno de los objetivos principales de esta encuesta en conseguir que el mismo paciente obtengan una percepción del riesgo real que supone conducir bajo los efectos de algún medicamente o, splemente, bajo este dolor.

 

Al respecto, esta misma web distingue entre el aura y el dolor de cabeza. Puede existir migraña sin aura, con aura, sin dolor y con dolor. El aura es un déficit de riego sanguíneo en el cerebro que evoluciona en cuestión de minutos y que puede afectar a la vista y a la sensibilidad en las extremidades. Incluso puede derivar en episodios de fotofobia o sonofobia. Sin embargo, se desaconseja coger el vehículo en todos los casos.  De hecho, hay que destacar que el 61% de los pacientes aquejados de migraña reconocen que su enfermedad tiene un pacto tante a la hora de ponerse al volante.

 

En este sentido, la Encuesta Migraña y riesgo para la Conducción cuenta con un total de 32 preguntas que van desde cuestiones relacionadas con el dolor de cabeza, como su frecuencia, diagnóstico, síntomas, medicación… hasta preguntas relativas a la conducción, como si ha tenido problemas de visión mientras conducía o si ha cogido el coche a pesar de tener dolor de cabeza, entre otras.

 

Y es que ante un síntoma como la migraña, muchos son los conductores que se automedican  sin ni siquiera leer el prospecto. De hecho, fármacos muy comunes como puede ser la codeína son administrados sin receta médica y son de uso común ante estos síntomas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, ejemplo, uno de sus principales efectos es la somnolencia.

 

Recordemos que actualmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está analizando los medicamentos para determinan qué fármacos tienen efectos negativos en la conducción. Todos ellos contarán con un pictograma de advertencia en sus envases bajo el objetivo de invitar a la lectura del prospecto, donde hoy se encuentra la advertencia.

 

En lo que se refiere al pictograma. Se trata de un triángulo rojo sobre un fondo blanco que se asemeja a una señal de tráfico de advertencia. En su interior habrá un coche negro dibujado y en su base estará la leyenda ‘Conducción: ver prospecto’. El tamaño de la agen se adaptará a la densión del envase. Sin embargo, el lado del triángulo no será inferior a diez milímetros.

 

Si desea participar en la encuesta puede hacerlo a través de este link: Encuesta Migraña y riesgo para la Conducción.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.