Todas las maternidades andaluzas ofrecerán en 2010 la opción de dar a luz en posición vertical a las mujeres que así lo deseen. Es una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Naciento enmarcado en Programa de Humanización de la Atención Perinatal. Las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, bien acostada, de pie, o en cuclillas. En palabras de Juan Carlos Higuero, Supervisor del Área de Partos del Hospital Costa del Sol de Marbella, ‘las ventajas del parto natural frente al parto medicalizado son muchas, pero sobre todo, la más tante es que la mujer se convierte en dueña de su cuerpo’.
¿Alguien se agina a la mujer del paleolítico dando a luz reclinada sobre una camilla? Parece sensato pensar que la postura más lógica para dar a luz sea la vertical, mas que nada, eso de seguir las leyes de Newton. Sin embargo, en las últas décadas esta práctica se había deshechado, incluso se generalizó la idea de que era perjudicial para la salud del bebé. De este modo, se instauró la posición de litotomía durante el parto.
En las últas décadas y gracias a la generalización de los alumbramientos en los centros hospitalarios y el avance de la medicina, el parto natural ha dejado paso al parto controlado e intervencionista. Sin embargo en la ctualidad, muchas madres quieren recuperar su presencia y participar de manera activa en este momento. Es ello que el número de madres que desea tener su hijo de manera natural, sin acudir a las técnicas médicas intervencionistas ni farmacológicas está en aumento.
Según Juan Carlos Higuero, Supervisor del Área de Partos del Hospital Costa del Sol de Marbella, existen riesgos, pero las ventajas son múltiples. En los partos de baja intervención, y en los que no existen riesgos, el parto natural ofrece muchas ventajas frente al parto controlado y medicalizado. Además, permite a la mujer ser dueña de su cuerpo, y llevar el control de la situación. Respecto a las posturas, cada parto y cada mujer es diferente. Nuestra experiencia nos dice que en cada parto se debe optar una postura fisiológica concreta. Hay posturas más favorecedoras que otras, y ninguna es mejor que otra, todo depende de cómo venga el niño y la propia fisionomía de la madre’, explica el Supervisor del Área de Partos del Hospital Costa del Sol.
Durante el proceso de alumbramiento el dolor es un actor a tener en cuenta en un parto natural. En este sentido, son muchos los hospitales que ya cuentan con un servicio de hidroterapia en la propia sala de partos, y que además de ayudar a la dilatación del cuello del útero, se utiliza para aliviar y controlar el dolor de una manera natural. Existen, además, otras técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor durante el parto natural, como las administraciones de agua estéril intradérmica sobre puntos de acupuntura, los tens (estulación transcutánea), o el uso de Entonox, un gas inhalable que contiene 50 ciento de Oxígeno y 50 ciento de Óxido Nitroso.
La posición deseada para el parto, la medicación que se desea recibir o el número de profesionales que asisten el parto, son todos aspectos que las futuras madres pueden solicitar ya en numerosos centros hospitalarios de Andalucía. Todo esto se recoge en el plan de parto y naciento, un documento escrito que la mujer embarazada utiliza para manifestar sus deseos y expectativas en relación al desarrollo de estos acontecientos. Puede elaborarse en cualquier momento de la gestación, aunque es aconsejable hacerlo entre las semanas 28 y 32.
Además, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alentación.
En este sentido, el matrono Juan Carlos Higuero asegura que el papel de la pareja en el parto cada vez es más tante. ‘La figura de la pareja ata apoyo, comprensión, vínculo y el grado de satisfacción de los padres es muy grande. Además, el contacto del padre, piel con piel, con el recién nacido potencia el vínculo padre e hijo’, nos relata desde la experiencia Juan Carlos Higuero, quien apunta que lo más tante a la hora de tomar este tipo de decisiones es que la mujer sea ‘plenamente consciente y reciba toda la información necesaria’.
Seguiremos informando…