En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Echan el cierre a la revista colombiana Cambio, de la que era accionista el Grupo español Planeta

cambio

 

11/02/2010 COLOMBIA 8.770 SUSCRIPTORES El cierre era anunciado hace algunos días Casa Editorial El Tiempo, cuyo accionista mayoritario es el Grupo Planeta. Los motivos argumentados la editorial fueron la falta de sostenibilidad económica. Los directivos de El Tiempo informaron, prero al director de la revista, Rodrigo Pardo, y a su editora María Elvira Samper y posteriormente a los redactores, de que el semanario político pasaba a convertirse en una publicación mensual de variedades.

 

 

Sin embargo, las razones económicas parecen no convencer al equipo de la revista, puesto que ésta había dejado de producir pérdidas, un hecho que si sucedía cuando fue comprada El Tiempo hace tres años. Otra de las incógnitas alrededor de la clausura de la publicación es cuál será el futuro laboral de sus trabajadores.

 

El cierre ha reavivado el debate sobre el estado de la libertad de expresión en Colombia, ya que son muchas las voces que apuntan que este se debe a que Cambio era un medio crítico con el presidente Uribe. Además, la decisión se tomo en vísperas de la concesión de un tercer canal de televisión privado parte del Estado en el que participa como única empresa, tras retirarse sus competidoras supuestas irregularidades, el Grupo Planeta.

 

 

 

Días antes del cierre, el ex asesor del presidente Álvaro Uribe y persona cercana a Planeta, José Obdulio Gaviria había acusado en su columna de El Tiempo al director de Cambio, Rodrigo Pardo, de ser un líder ‘antiuribismo’. Al parecer, algunos de los retajes de investigación y denuncias de corrupción realizados el semanario escocían entre las filas gubernamentales. La ex editora de Cambio, María Elvira Samper, aseguró tras conocer su despido que existen ‘fuentes fiables de que había molestias en la junta directiva sobre si debíamos hacer este periodismo de investigación’.

 

Al parecer fueron varias las denuncias especialmente problemáticas: beneficios a latifundistas parte del Ministerio de Agricultura; espionajes del DAS a opositores, periodistas y magistrados; ejecuciones extrajudiciales cometidas el Ejército e irregularidades en la Fundación Arco Iris. Algunos columnistas tampoco eran del agrado de las altas esferas, como Claudia López que vio su columna cancelada con una nota incrustada del editor.

 

Los directivos de la revista habían acordado que Pardo y Samper trabajarían hasta finales de febrero. No obstante, el pasado martes se les notificó que debían dejar sus cargos inmediatamente y suspender la edición que estaban preparando. Por su parte, El presidente de Casa Editorial El Tiempo, Luis Fernando Santos, insistió en recalcar que ‘aunque muchas personas dirán que lo de Cambio fue para darle contentillo al Gobierno, no tiene nada que ver. Sencillamente el modelo del producto no funcionó’.

 

Cambio fue fundada en 1994 y comprada hace tres años Casa Editorial El Tiempo, que es controlada el grupo Planeta y la familia Santos, de la que forman parte el vicepresidente Francisco Santos y el ex ministro Juan Manuel Santos.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.