- Según publica La Gaceta, la auditoría sobre las cuentas públicas del Ente de RTVE de 2008 que ha realizado la Intervención General del Estado demuestran grandes irregularidades en torno a la gestión de Luis Fernández.
En cuanto a los puntos más llamativos de la auditoría, que según La Gaceta ha conocido hoy también el Consejo de la Coración de Radiotelevisión Española, destaca el correspondiente a la operación compraventa de la nueva sede de RTVE y la enajenación de las actuales. Además, según el diario, en el informe también se recoge que Fernández llevaba al Consejo la aprobación de algunos contratos después de haberlos firmado ya.
En cuanto al proyecto de la nueva sede auspiciado Luis Fernández, el Consejo ha decidido aparcarlo. En el informe se dice que ‘en relación al proyecto nueva sede se han detectado que en la formalización de al menos dos contratos de consultoría el plan de viabilidad del proyecto y el de asistencia jurídica, la misma persona firma la necesidad de los servicios, propone a las empresas a las que se debe solicitar las ofertas, firma el informe técnico de las adjudicaciones, firma el contrato y también la recepción de los servicios’.
La persona en concreto es Pedro Pablo Mansilla, director de la oficina de la nueva sede, personal de fuera nombrado Fernández. Y esta es otra irregularidad que según la auditoría, ‘la autorización para contratar en nombre de la Coración no parece tener cabida en la normativa interna sobre contratación. Además, podría suponer la cesión de competencias a personas externas a la Coración’.
Otra de las irregularidades cometida supuestamente el ex presidente de la CRTVE es la toma de decisiones obviando al Consejo. Para empezar, el Consejo desconocía hasta que se presentó el informe que el con contrato de Mansilla se terminó el mismo día en que cesó Fernández sin que éste diera cuenta al Consejo.
Además, se dice que Fernández llevaba al Consejo la aprobación de algunos contratos después de haberlos firmado ya. Algo que, de acuerdo con la Intervención del Estado, los consejeros califican de ‘enorme irregularidad’.
prnoticias se ha puesto en contacto con RTVE para conocer más detalles sobre estas supuestas irregularidades contenidas en la auditoría. Desde el ente aseguran que van a dar una respuesta a La Gaceta a lo largo del día. Por parte los sindicatos, desde UGT afirman que había sospechas de estas irregularidades, pero no pruebas, puesto que ‘en el mandato de Luis Fernández se ha ocultado mucha información’.
Seguiremos informando…