- El doctor Luis Merce fue nombrado Consejero Delegado de CENEGO (Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia) el pasado mes de enero. En la Semana de la Salud Sexual, prsalud ofrece casi en pricia una entrevista con el responsable de hacer que la ecografía volumétrica deje de ser una desconocida para médicos y Pacientes y forma parte de la vida ginecológica.
Una de las prioridades de CENEGO es ‘mejorar el diagnóstico ecográfico a partir de los recursos que ofrece la ecografía 3D4D‘. Aquí es donde el doctor Merce presenta algo que ya existe pero que no se utiliza. Es la Ecografía Total o Volumétrica, ‘capaz de diagnosticar cualquier problema gracias a una sofisticada exploración ecográfica que, además, se puede llevar a la excelencia trasmitiendo la información a cualquier lugar del mundo‘.
https://www.youtube.com/watch?v=QzYz5XIw1Y |
Para Merce esto supone ‘abrir el melón de la era digital’. Así, ‘el ginecólogo será capaz de hacer un diagnóstico sin que la Paciente esté presente’. CENEGO, a través de Intet, será el puente entre los expertos que obtienen las ágenes y quieren completar su diagnóstico con una segunda opinión, y aquellos que estén dispuestos a ayudar con su valoración desde cualquier parte del mundo, ‘siempre con la Pacientes como centro de todas las intervenciones‘.
En España hay más de dos mil ecógrafos repartidos todas las comunidades autónomas, asegura el consejero delegado de CENEGO, ‘el problema es que se utiliza como un aparato convencional cuando en realidad tiene muchas más posibilidades‘. Imágenes de tres y cuatro densiones que ‘van más allá de ver al niño o a la madre dentro, sino que también se puede utilizar para el diagnóstico precoz de muchas patologías de la Mujer a cualquier edad, incluso antes del prer embarazo o en la manopausia’.
Desde CENEGO se ofrecen una serie de cursos de formación para aprender a manejar este tipo de tecnología, presente en la mayor parte de las marcas fabricantes. Y es que no sólo hablamos de ecografías durante el embarazo ya que el aparato también puede ser ‘complementario de la mamografía en el estudio de la mama, incluyo hay quién se atreve a decir que podría superarla‘, aunque el doctor Merce aclaró que no era de esta escuela.