La búsqueda de alternativas al uso del vehículo privado, la posibilidad de poner en marcha un Observatorio comunitario y la realización de campañas informativas y de concienciación para modificar las pautas de comtamiento de los ciudadanos, se encuentran entre las principales propuestas abordadas en la reunión de Ministros de Transte de la Unión Europea que se ha llevado a cabo en A Coruña. Todo bajo un mismo objetivo: conseguir una movilidad más sostenible.
La reunión parece haber dado sus frutos. Tal y como ha dado a conocer el ministro de Fomento, José Blanco, se preparará un proyecto de Conclusiones sobre el Plan de Acción de Movilidad Urbana, con el objeto de someterlo a la consideración del Consejo de Ministros de junio y los resultados de este debate se trasladará a una futura Conferencia Sectorial de Transtes, en la que participarán las Comunidades Autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (Femp) para diseñar un ‘marco estratégico de actuación’ en las principales áreas metropolitanas de España siguiendo los criterios marcados la Unión Europea.
Como ya les informábamos, los Ministros de Transte de la Unión Europea se han reunido en A Coruña bajo la idea de debatir el futuro de la movilidad sostenible. De hecho, los principales fabricantes automovilísticos presentaban así sus principales apuestas ‘ecológicas’. Asismo, en el marco del Plan de Acción de Movilidad Urbanas, adoptado la Comisión Europea el 30 de septiembre de 2009, los ministros han puesto sobre la mesa una serie de conclusiones con una serie de objetivos.
Y es que las ciudades y áreas metropolitanas son el núcleo esencial y, lo tanto, donde se concentra el mayor número de habitantes. Así lo ha destacado el ministro de Fomento español, quien además ha hecho hincapié en los principales pactos que conlleva su creciento descontrolado, como es la congestión, la contaminación atmosférica y acústica, la siniestralidad vial, el deterioro del paisaje urbano…
Por este motivo, durante este encuentro se ha destacado el papel de las autoridades comunitarias y del Consejo de Ministros de Transte en el fomento de medidas que mejoren la sostenibilidad de la movilidad urbana. Asismo, se ha señalado la necesidad de plantar planes de movilidad urbana sostenible, en el marco de una política coordinada entre las Administraciones local, regional, nacional y comunitaria y se ha hecho hincapié en la necesidad de buscar alternativas al uso del vehículo privado, en especial mediante el transte público y el fomento de los modos no autorizados.
En esta línea, los ministros han instado a mejorar y homogeneizar la información sobre la movilidad en las ciudades europeas y se ha destacado el papel que podría jugar un Observatorio comunitario apoyado observatorios a escala nacional y regional en la recopilación y divulgación de datos, buenas prácticas y experiencias exitosas. En este sentido, se apuesta el desarrollo de campañas informativas y de concienciación bajo el objetivo de modificar las pautas de comtamiento de los ciudadanos, así como la mejora de la protección de los usuarios vulnerables peatones y ciclistas y la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. De hecho, la seguridad vial figura como uno de los factores a mejorar para conseguir un transte más eficiente, puntual y lpio.
Por otro lado, se ha hecho hincapié en la tancia de llevar a cabo programas innovadores, mediante la promoción de sistemas inteligentes de transte y la promoción de los vehículos lpios, eficientes y seguros, como es el caso de los vehículos eléctricos e híbridos recargables. Asismo, los ministros han destacado la necesidad de mejorar las infraestructuras y el material de transte para conseguir una movilidad segura y sostenible.
Seguiremos Informando…