- Varapalo para la Ley Sinde. El Consejo Fiscal órgano asesor del fiscal general del Estado considera ‘dudoso’ que la protección de la propiedad intelectual ‘deba ponerse a la misma altura’ que algunos derechos fundamentales.
En el informe, la Fiscalía critica que se haya situado la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual ‘al mismo nivel’ que la del orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública, la dignidad de la persona y la protección de la juventud y de la infancia.
Para el Consejo Fiscal, la propiedad intelectual debe ser tratada ‘como derecho de propiedad’ y no como un derecho fundamental, ya que, ‘aunque se pueda reconocer su tancia’ en las sociedades modernas, ‘no parece alzarse al mismo nivel’ que intereses generales como el orden público o colectivos situados en una posición de debilidad, como los menores.
El Ministerio Público también advierte en su escrito alguna ‘contradicción’ en la disposición de la LES que permite a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), de nueva creación, requerir a los ‘prestadores de servicios de la sociedad de la información’ los datos para identificar a los responsables de las supuestas infracciones de los derechos de propiedad intelectual.
Para procionar ‘cobertura legal’ a la CPI, la Fiscalía propone modificar la ley de modo que no se precise autorización judicial para los datos ‘que no estén amparados el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, sino el derecho de intidad’, ya que éste permite valorar ‘la procionalidad de la medida de intromisión’ en relación con los intereses que se quiere proteger.
La Fiscalía critica también la regulación que la ley hace de la estructura de la CPI, que ‘resulta confusa’ que ‘más que crear una Comisión con un míno común denominador parece originar dos’, una que ejerce ‘labores de mediación’ y otra que interviene en los servicios de la sociedad de información ‘con un enorme potencial de incidencia invasiva en la esfera de derechos fundamentales’.
AGENCIAS