El Banco Santander ha sido el últo en unirse a la estrategia financiara de la Comunidad y los representantes de los empresarios madrileños, atando 3.000 millones de euros para facilitar la financiación de las empresas solventes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con el presidente de CEIM, Arturo Fernández, el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, y el director general del Banco Santander, Enrique García, han firmado un convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas madrileñas 3.000 millones de euros. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de financiera global que pusieron en marcha la Cámara, CEIM y la Comunidad para poner a disposición de las empresas la mejor financiación, muy debajo de las condiciones de mercado’.
La presidenta de la Comunidad ha resaltado que ‘las empresas solventes y rentables que a causa de la crisis no recibían financiación, ahora podrán obtenerla’. Ya que el convenio con el Banco Santander se suma a los convenios firmados con otras entidades financieras como Caja Madrid con 2250 millones de euros, La Caixa con 2000 millones, el Grupo Popular con 1750 millones, BBVA con 2500 y el Banco Sabadell con otros 2000 millones de euros. A estas cifras hay que sumarle las acciones llevadas a cabo Avalmadrid, lo que ‘pone a disposición de los empresarios madrileños 15.000 millones de euros’.
Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara ha destacada que este acuerdo ayudará al tejido empresarial a ‘mitigar los efectos de la crisis’. Y ha señalado que a pesar de no ser buenos los datos del paro, Madrid experenta una mejoría con respecto a la media nacional de cuatro puntos. Datos que también ha subrayado el presidente de CEIM, Arturo Fernández, señalando que el tejido empresarial de Madrid ‘será el que lidere la recuperación económica’.
La presidenta regional ha manifestado que con estos acuerdos la Comunidad y los representantes de los empresarios están mandando un ‘mensaje inequívoco a los empresarios, y es que la Comunidad apoya a los empresarios y más en momentos de crisis’. Por lo que con acuerdos como este lo que pretende la región es que ninguna empresa solvente y rentable se vea obligada a plantear un ERE, despedir a sus empleados o cerrar sus puertas. Para Aguirre este acuerdo supone un pulso para ‘mejorar la competitividad de las empresas y para que estas puedan encontrar nuevos mercados fuera de Madrid y de España’.
El Banco Santander, que es el tercero del mundo, se ha unido a esta iniciativa, y Esperanza Aguirre ha querido destacar en el acto que estos 3.000 millones para las empresas están disponibles en las mejores condiciones. ‘Pero no nos vamos a parar aquí, añadió la presidenta regional queremos llegar a los 17.000 millones de euros. Que es el presupuesto del que dispone la Comunidad para pagar la sanidad y la educación, entre otros’.